_
_
_
_
_

Junqueras responde a Montoro: el objetivo de déficit es “inasumible”

"Es urgente contar lo antes posible con un nuevo modelo de financiación", le dice el consejero por carta

Junqueras y Puigdemont, reunidos en el Parlament.
Junqueras y Puigdemont, reunidos en el Parlament.Albert Garcia

El vicepresidente de la Generalitat y titular de Economía, Oriol Junqueras, ha respondido al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, que el objetivo de déficit asignado a Cataluña para 2016 "resulta inasumible", tanto desde el punto de vista social como técnico si no se revisa el modelo de financiación. El pasado día 6 de marzo, Montoro remitió una carta a Junqueras en la que le advertía de que aplicará "medidas coercitivas" si no cumple el objetivo del déficit y le daba 15 días para efectuar una "retención" de la disponibilidad del crédito con el objetivo de cumplir con el mismo.

Más información
Puigdemont llama a cinco presidentes autonómicos para combatir a Montoro
Junqueras: “Las demandas de Montoro son inaplicables”

En una carta fechada el martes 12 de marzo, Junqueras contesta al ministro indicando que en los últimos años el Ministerio de Hacienda ha fijado unos límites del déficit para las comunidades autónomas "que no se corresponden con los principios establecidos en la propia ley orgánica" de estabilidad presupuestaria. Así, afirma Junqueras que a las comunidades autónomas les hubiera correspondido un límite de déficit del 1,62% en 2015 y del 1% en el año 2016, frente a los límites fijados por el Ministerio de Hacienda del 0,7% en 2015 y del 0,3% en 2016.

También recuerda Junqueras en la misiva que, de acuerdo con la LOFCA, el modelo de financiación de las comunidades autónomas debía haberse revisado con efectos de 1 de enero de 2014.  "Es urgente -indica el consejero- contar lo antes posible con un nuevo modelo de financiación que permita a las comunidades autónomas en general, y a Cataluña en particular, cumplir los objetivos de estabilidad presupuestaria garantizando a la vez la provisión de servicios básicos a la ciudadanía".

Junqueras también lamenta "la falta de cumplimiento" de lo establecido en la disposición adicional tercera del Estatut sobre la inversión en infraestructuras, la falta de actualización de la financiación para el despliegue de los Mossos, los efectos de la modificación del IVA en el ámbito sanitario a partir de 2015 sin actualizar los ingresos de la Generalitat o la falta de acuerdo sobre el Fondo de Competitividad desde el año 2011.

"Son todas ellas circunstancias que agravan tanto las condiciones en las que la Generalitat debe cumplir con la prestación de servicios básicos -poniendo en riesgo la calidad de los mismos, y, por ende, perjudicando gravemente a la ciudadanía- como la asunción de los principios de responsabilidad fiscal y estabilidad presupuestaria". El vicepresidente económico de la Generalitat resalta que, pese a esas circunstancias, la Generalitat logró reducir su déficit del 4,48% del PIB al 1,95%, y añade que "el compromiso de la Generalitat de Cataluña con el objetivo de sostenibilidad financiera es, por lo tanto, evidente".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

No obstante, indica que "a su vez, nuestro compromiso con el Estado del Bienestar es irrenunciable" y que "la prioridad siempre será garantizar unos servicios públicos de calidad que den respuesta eficaz a las necesidades de los ciudadanos".

"Es por ello -agrega Junqueras- que dado el escenario actual de ingresos y gastos, el objetivo asignado a Cataluña para el ejercicio 2016 resulta inasumible, tanto desde el punto de vista social como desde el punto de vista técnico, si se mantiene la situación anteriormente descrita". Oriol Junqueras advierte por último al ministro que "esta circunstancia  afecta a la confección del plan de ajuste requerido a la Generalitat para acceder al fondo de Liquidez Autonómica 2016, un documento en el que trabajan conjuntamente los técnicos del Departamento de Economía  y Hacienda y del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_