_
_
_
_
_

El diputado valenciano implicado en Taula anuncia que no dimitirá

Domínguez dice que si es imputado, como pide el fiscal, pasará al grupo de no adscritos

Ignacio Zafra
El diputado autonómico Miguel Domínguez, tras la exalcaldesa Rita Barberá.
El diputado autonómico Miguel Domínguez, tras la exalcaldesa Rita Barberá.CARLES FRANCESC
Más información
El PP tendrá que responder al juez por su supuesto recaudador en Valencia
El PP valenciano echará a nueve ediles imputados si el PP nacional no lo hace
Los feudos de Rita Barberá

Miguel Domínguez, diputado en las Cortes Valencianas, ha anunciado este miércoles que no dimitirá por su implicación en la supuesta operación de blanqueo de capitales que se investiga en el caso Taula. Domínguez ha defendido su inocencia y ha afirmado que si es imputado, como ha reclamado el fiscal, pasará al grupo de no adscritos del Parlamento autonómico.

Hasta mayo de 2015 Domínguez fue concejal del PP en el Ayuntamiento de Valencia, donde según la Fiscalía Anticorrupción medio centenar de miembros del grupo popular, entre ellos él, cometieron un delito de blanqueo. Este consistió presuntamente en que ingresaron 1.000 euros en una cuenta del partido y recibieron el dinero en dos billetes de 500 de fondos de origen desconocido. Ahora Domínguez es aforado ante el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana por su condición de diputado autonómico, un cargo para el que fue elegido el año pasado.

Su situación es similar a la de la exalcaldesa de Valencia Rita Barberá, que es aforada ante el Tribunal Supremo por ser senadora. La Fiscalía ha pedido al juez que instruye Taula que solicite a los dos tribunales la imputación de Domínguez y Barberá. Antes de resolver la petición, el magistrado Víctor Gómez ha dado la oportunidad a ambos políticos de declarar voluntariamente ante él, en persona o por escrito.

Barberá ya remitió un documento con su versión exculpatoria, que no ha convencido al ministerio público. Después de que el juez le diera traslado del escrito, el ministerio decidió mantener su criterio de que debe ser investigada. Domínguez ha adelantado este miércoles que también declarará ante el magistrado por escrito. Pero que no tiene prisa para porque el plazo para hacerlo finaliza el 22 de abril.

"Nadie me devolvió nada, ayudé económicamente al PP por transferencia, cosa lógica y normal, y no hay nada más", ha afirmado en declaraciones recogidas por Efe. "A partir de ahí, espero que lo entienda el juez claramente, porque no aparece nada ni hay nada más, y la cosa se aclare".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Postura común

La postura de Domínguez de admitir que hizo una trasferencia al partido pero que no le fue entregado después el dinero en efectivo y que por ello no tiene obligación de dimitir es la misma que han mantenido casi todos los implicados en el supuesto blanqueo.

Nueve de los 10 concejales del PP en el Ayuntamiento están imputados —investigados, según la nueva denominación judicial— y rechazan entregar su acta a pesar de que les ha sido reclamada varias veces por la presidenta regional del partido, Isabel Bonig. Los concejales, que se hallan suspendidos de militancia, se aferran al hecho de que la dirección nacional les ha abierto un expediente, y que están a la espera de su resultado.

Domínguez ha afirmado que habla regularmente con Bonig y que ha sido él quien le ha trasladado su intención de dejar el Grupo Popular en las Cortes Valencianas si resulta imputado. "La verdad es que sufro mucho por todo lo que está pasando en el grupo municipal popular", ha añadido Domínguez, quien no ha querido opinar sobre la exigencia de la presidenta regional del PP para que sus antiguos compañeros en el Ayuntamiento dimitan.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ignacio Zafra
Es redactor de la sección de Sociedad del diario EL PAÍS y está especializado en temas de política educativa. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS. Es licenciado en Derecho por la Universidad de Valencia y Máster de periodismo por la Universidad Autónoma de Madrid y EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_