_
_
_
_
_

Cese ‘virtual’ del director del Español

El Ayuntamiento de Madrid confirma la anunciada destitución de Juan Carlos Pérez de la Fuente borrándolo de su página web pese a no haberse votado aún oficialmente

El Ayuntamiento de Madrid ha destituido virtualmente al director del Teatro Español, Juan Carlos Pérez de la Fuente, cuyo cese ya había anunciado en la comisión de Cultura del mes pasado pero debe ser confirmado aún por el Consejo de Administración de la empresa municipal Madrid Destino, de quien depende esa institución cultural. Sin esperar a esa reunión, Pérez de la Fuente ya ha sido borrado del organigrama publicado en la página web de Madrid Destino.

El director de Espacios Culturales de Madrid Destino, Santiago Eraso, avanzó en la citada comisión, celebrada el 14 de marzo, la “sustitución inminente” de Pérez de la Fuente. “Él es el responsable de todos los teatros municipales; lo vamos a sustituir por dos nuevos [directores] para el Teatro Español y para los dos espacios de las Naves del Matadero, así como por un programador para el teatro Fernán Gómez”, señaló Eraso.

“Los tres nuevos responsables serán elegidos por sendas convocatorias públicas; estamos trabajando con un grupo de profesionales y con miembros del propio equipo de teatro Español en la elaboración de las bases”, añadió. “Espero que eso permita poner al teatro municipal madrileño a la altura que ahora actualmente no tiene. No se trata de una cuestión personal, sino simplemente de un cambio de estrategia”, concluyó Eraso.

El organigrama de Madrid Destino, antes de la destitución 'virtual' de Pérez de la Fuente.
El organigrama de Madrid Destino, antes de la destitución 'virtual' de Pérez de la Fuente.

Pérez de la Fuente fue nombrado director del Teatro Español y coordinador artístico del resto de salas municipales (Fernán Gómez, Circo Price, Naves del Matadero y Conde Duque) por la anterior alcaldesa, Ana Botella (Partido Popular), en julio de 2014. Dos meses antes había abierto un proceso de selección para sustituir al anterior responsable, Natalio Grueso, para lo que convocó un jurado de siete profesionales que le ofreció, entre 27 aspirantes, una terna de finalistas. Gerardo Vera e Ignacio García lograron siete votos cada uno, mientras que Pérez de la Fuente obtuvo únicamente cuatro. Botella optó sin embargo, en una decisión personal, por Pérez de la Fuente.

Grueso, nombrado también por Botella en primavera de 2012, dejó su puesto en junio de 2014 tras cerrar la programación para todo el año. La elección de su sucesor debía ser consensuada con la oposición para que su mandato trascendiera las elecciones municipales de mayo de 2015, ganara quién ganara, puesto que, por primera vez, su mandato estaba tasado: cuatro años. Botella aceptó así abrir un concurso público, pero se reservó la decisión última, lo que enojó a la oposición (entonces, el Partido Socialista, Izquierda Unida y Unión Progreso y Democracia). Finalmente, Pérez de la Fuente sólo cumplirá la mitad de su mandato. Y, desde ya, está cesado en internet.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete
Organigrama actual de Madrid Destino tras la 'desaparición' de Pérez de la Fuente.
Organigrama actual de Madrid Destino tras la 'desaparición' de Pérez de la Fuente.

Por su parte, el portavoz de Cultura del grupo municipal del PP, Pedro del Corral, describió hoy en Twitter la desaparición del nombre de Pérez de la Fuente de la web de “recadito siciliano”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_