_
_
_
_
_

La policía se centra en dos exfamiliares del cirujano asaltado en Retiro

Los ladrones sabían perfectamente los hábitos del médico, incluso la hora a la que iba a comer a casa

Ignacio Frade, tras ser herido en su domicilio.Foto: atlas | Vídeo: J. J. Guillén (EFE) | ATLAS
F. Javier Barroso

Los agentes de la Brigada Provincial de la Policía Judicial de Madrid han centrado sus investigaciones en dos exfamiliares próximos al cirujano plástico Ignacio Frade, cuyo domicilio fue asaltado a mediodía del pasado lunes por dos encapuchados. El médico ha afirmado desde el primer momento que sabe muy bien a qué corresponde este intento de robo y que espera que detengan cuanto antes a los autores y a los inductores. Pese a todo, la policía mantiene abiertas todas las líneas de investigación, dada la profesión de la víctima.

Un despliegue bastante excesivo

El despliegue de tanta policía el pasado lunes, en concreto con el Grupo Especial de Operaciones (GEO), no ha gustado a algunos mandos, que han visto “innecesaria y excesiva” su presencia. “Si desde el principio se sabía que no había rehenes y que todo se debía a una mala información, no se tendría que haber montado ese espectáculo”, criticaba ayer algún responsable.

La avenida del Mediterráneo se cortó al tráfico y los geos entraron en el piso de Ignacio Frade y en su clínica, situada en la primera planta.

El asalto se produjo a las 14.40 cuando el cirujano regresaba a su domicilio, en el número 9 de la avenida del Mediterráneo (Retiro). Poco antes, dos hombres llamaron a la puerta de su domicilio. La empleada de hogar miró por la mirilla y les preguntó quiénes eran. Ambos dijeron que eran inspectores de Hacienda y que les abriera. Cuando lo hizo, ambos la redujeron y la recluyeron en una habitación junto con Ángel, el padre del cirujano, de 94 años que está postrado en una silla de ruedas.

Al anciano le amordazaron y a la empleada la maniataron con unas bridas, mientras le exigían que les dieran la caja fuerte. En ese momento, entró el cirujano y dueño de la vivienda. Le asestaron dos golpes en la cabeza con las pistolas que llevaban, lo que les causó sendas brechas por las que sangró abundantemente. “Sabían muy bien a lo que venían. Me trataron en todo momento con mucho conocimiento de todo lo que hacía habitualmente y hasta la hora a la que voy a comer todos los días. Me llamaban por mi nombre [Ignacio]”, explicó el cirujano, tras regresar de que le suturaran las brechas en una clínica de La Moraleja.

Españoles de 50 años

Desde el primer momento, se pensó que se trataba de un atraco con rehenes en una clínica dental. Esa información fue la que facilitó la persona que llamó al 091. Eso hizo que se desplegara un fuerte dispositivo en la zona. El hombre bajó a la calle malherido y sangrando de forma abundante por la cara. Frade describió a los asaltantes como dos hombres de unos 50 años, con acento español. “Sé muy bien a qué corresponde todo esto”, afirmó horas después.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La policía ha centrado sus investigaciones en algunos familiares del cirujano, que pueden estar detrás del intento de asalto. Lo que sí tienen claro los agentes es que los asaltantes son “bastante chapuzas” y que posiblemente sea la primera vez que cometen un hecho de estas características. Los ladrones no lograron llevarse nada, pese a que intentaron incluso entrar en la clínica del médico, situada en la primera planta del mismo edificio.

Los ladrones llevaban fotografiados en sus móviles una serie de documentos (algunas fuentes hablan hasta de 300 folios) que son los que les interesaban. Eran casi todo de contenido económico, como avales bancarios. De esta forma, intentaban saber cuál es la situación real del médico. “Todo es muy extraño, por lo que piden y la forma de manejarse durante el asalto, ya que ni siquiera llegaron a entrar en la clínica”, recuerdan fuentes de la investigación. En cuanto el cirujano salió a la calle, también se marcharon los asaltantes. Por ello, nunca hubo un atraco con rehenes como se dijo en un primer momento.

Frade ya ha sufrido varios asaltos a su vivienda. El último ocurrió hace unas semanas y el anterior, hace unos dos años. Al ser un médico de reconocido prestigio, ha estado en el punto de mira de los amantes de lo ajeno, sobre todo, por el dinero que haya podido ganar y que no esté en las cuentas bancarias. Fuentes de la investigación señalaron que el cirujano había sido investigado por si hubiera algún delito fiscal. “Hasta la fecha, y según lo que sabemos, está limpio”, concluyeron las citadas fuentes.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

F. Javier Barroso
Es redactor de la sección de Madrid de EL PAÍS, a la que llegó en 1994. También ha colaborado en la SER y en Onda Madrid. Ha sido tertuliano en TVE, Telemadrid y Cuatro, entre otros medios. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, está especializado en Sucesos y Tribunales. Además, es abogado y criminólogo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_