_
_
_
_
_

TV-3 se disculpa por la quema de un ejemplar de la Constitución

La periodista Empar Moliner criticó la anulación del decreto contra la pobreza energética

Empar Moliner quema una Constitucion Española.Vídeo: TV3

La periodista Empar Moliner quemó este lunes en directo en TV3 una Constitución para criticar la decisión del Tribunal Constitucional (TC) de anular el decreto contra la pobreza energética de la Generalitat. "Si calentarse en invierno es inconstitucional, los catalanes pobres tendrán que calentarse con cualquier libro a modo de estufa", dijo. Y empezó a romper, una a una, las páginas de la Constitución, mientras criticaba la decisión del Alto Tribunal que deja sin luz y calefacción a las familias vulnerables alegando "discriminación positiva". Finalmente, Moliner introdujo las páginas en un bidón y le prendió fuego.

Tras las críticas recibidas, TV-3 emitió un comunicado en el que lamenta el contenido de la sección  El comentari d'Empar Moliner, del programa Els matins y anunció que retira el vídeo de su web teniendo en cuenta "que haya podido ser ofensivo". La dirección de TV-3 explica en la nota que la periodista hizo una “denuncia metafórica” y que ella lo interpreta como una discriminación sobre los derechos de los más desfavorecidos, por lo que respondió "con la quema simbólica de algunas páginas de un libro con unas tapas falsas" que emulaban la Carta Magna. "Moliner es una colaboradora que ejerce “crítica satírica, irónica y afilada” de la actualidad social y política en un espacio de humor. El Consejo Audiovisual de Cataluña ha abierto una investigación de oficio para analizar si la también escritora vulneró la ley de comunicación audiovisual de Cataluña.

Moliner explicó que las 895 familias que se habían acogido a las garantías ofrecidas por el decreto vuelven a quedar expuestas a cortes de suministro en caso de impago. Por lo tanto, razona la periodista, “se tendrán que calentar con cualquier libro que tengan”, y entonces es cuando empieza a romper las páginas de la Constitución para tirarlas a un bidón. “El silencio también es cómplice”, porque estás permitiendo que familias no tengan luz ni calefacción, remarcó la periodista y escritora, que pidió a los políticos del Parlament, “que tienen luz y calefacción”, que digan qué piensan de esta medida.

El PP ha exigido explicaciones y responsabilidades a la dirección de TV-3 y de la Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals (CCMA). El portavoz del PP en el Parlament, Enric Millo, lo ha considerado inaceptable y ha reclamado al director de TV-3, Jaume Peral, y a la presidenta de la CCMA, Núria Llorach, dar explicaciones públicas y que "asuman responsabilidades", según un comunicado. Millo considera "despreciable y de una bajeza moral indecente" que  TV-3 permita quemar páginas de la Carta Magna a Moliner. El popular cree que TV-3 "repite el argumentario propagandístico del Gobierno, que utiliza la pobreza de los que sufren marginación social para hacer 'politiqueo' barato" a favor de la independencia. Y ha añadido que quemar una Constitución en una televisión pública es "insultante, contrario a la pluralidad que se le supone al propio medio de comunicación y al respeto que el país merece".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_