_
_
_
_
_

Un consejo ciudadano velará por la independencia de la nueva RTVV

Los grupos parlamentarios empiezan a trabajar sobre el primer borrador de la ley

Imagen del estudio central de Canal 9 en el Centre de Producció de Burjassot dos años después de cerrarse RTVV.
Imagen del estudio central de Canal 9 en el Centre de Producció de Burjassot dos años después de cerrarse RTVV. JOSÉ JORDÁN

Un consejo ciudadano, compuesto por 21 miermbros de diferentes colectivos sociales e institucionales, velará por la independencia de la nueva Ràdio Televisió Valenciana (RTVV). Esta es una de las novedades que incluye el primer borrador de la ley sobre la que ya trabajan los grupos parlamentarios de las Cortes Valencianas.

El Consejo de la Ciudadanía asesorará en materia de programación y de contenidos al consejo rector y a la dirección general y emitirá un informe semestral sobre la programación, estudiará las demandas de los usuarios y propondrá al consejo rector aquellas medidas que contribuyan a mejorar la programación. Este Consejo de la Ciudadanía, que era una de las reivindicaciones de Podemos, se sumará al Consejo de Informativos.

Los objetivos del servicio público se concretarán en el mandato marco que el Parlamento valenciano apruebe para la Corporación, que se revisarán cada nueve años. Este marco general se precisará a través de un contrato programa, con una vigencia de tres años, y que deberá contar con el beneplácito del Gobierno valenciano y la Corporación.

En cuanto a los contenidos, la futura televisión valenciana deberá de emitir un mínimo [podría haber cláusulas adicionales que ampliasen este mínimo] del 35% de tiempo de emisión en valenciano. Los contenidos, según establece el texto, se podrá ver también en su versión original y en castellano. Así, los espectadores podrán elegir la lengua en que ver el canal.

La Corporación garantizará la pluralidad social, ideológica, política y cultural de la sociedad valenciana, así como el acceso de los grupos sociales y políticos con menos visibilidad social en los contenidos y especialmente en los contenidos informativos de la futura televisión.

El ente podrá establecer convenios con otras televisiones locales de la Comunidad Valenciana para que les transfieran contenidos. Los canales con los que se colaborará serán tanto públicos como privados, propone el borrador de la proposición de ley.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_