_
_
_
_
_

La eliminación de las palomas provoca una bronca en Getafe

Ahora Getafe protesta por la política de eliminación de palomas del Ayuntamiento en un municipio declarado libre de maltrato animal

La abundancia de palomas en Getafe, localidad de 175.000 habitantes situada al sur de la región y gobernada por la secretaria general del PSOE-M, Sara Hernández, ha creado un conflicto político en el Ayuntamiento. El grupo municipal Ahora Getafe no está de acuerdo con el método empleado por la empresa contratada por el Ayuntamiento para eliminar a las aves: la captura y exterminio. Recuerda que la ciudad se declaró el pasado miércoles libre de maltrato animal y propone que se les suministren anticonceptivos.

Ahora Getafe quiere saber si se rescindirá el contrato con la empresa encargada de la eliminación, informa Europa Press. Según afirma, investigaciones científicas demuestran que “estos métodos son completamente ineficaces, ya que tras los descastes el número de palomas puede crecer hasta los mismos niveles que antes o incluso superiores en cuestión de semanas”. Aporta un estudio de la Universidad de Barcelona concluye que “matando las palomas que ya hay en la ciudad sólo se consigue que vengan otras a reemplazarlas; es decir, que palomas de la periferia que no podían entrar en la ciudad por la competencia interespecífica, lo hacen al desaparecer dicha competencia”. También señala que estudios realizados en EE UU “han demostrado que si una cuarta parte de la población de palomas es eliminada, la colonia puede recuperar su densidad original en menos de 24 meses, e incluso puede dar resultados contrarios a su objetivo inicial, dado que durante algunos años la comunidad de palomas puede alcanzar un mayor número de aves que antes de efectuar el descaste”.

Métodos alternativos

Ahora Getafe apuesta “por métodos alternativos al exterminio de palomas, ya que nunca desaparecerán de nuestras ciudades, mediante varias acciones coordinadas basadas en la alimentación con piensos anticonceptivos”. Además, recuerda que en el pleno municipal del pasado miércoles se aprobó por unanimidad declarar a Getafe como ciudad libre de maltrato animal. Por eso ha preguntado al Gobierno municipal si para cumplir esta declaración va a realizar las gestiones oportunas para rescindir el contrato actual sobre el servicio de control de palomas y otras especies invasoras, adjudicado por 60.000 euros en mayo de 2015 por dos años. También quiere saber si el Ayuntamiento tiene pensado llevar a cabo otro tipo de medidas de control de palomas “que garanticen el bienestar de los animales que conviven en la ciudad”.

El adjudicatario de este servicio presentó hace un año unos precios unitarios para “cebamiento y tirada de red, e instalación, mantenimiento y desinstalación de la jaula de captura y eliminación de nidos”, que suponían una baja del 20% respecto a los precios tipo de licitación. El mínimo de capturas previsto sería de al menos el 50% anual de la población que se estime en el diagnóstico inicial, “y, en cualquier caso, se eliminarán al menos 2.000 ejemplares en el año”, según constaba en el pliego de condiciones para la adjudicación de este servicio.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_