_
_
_
_
_

Ibermúsica desembarca en el Palau de la Música con BCN Clàssics

El nuevo ciclo llega de la mano de la Orquestra de Cadaqués y estrellas como Barenboim y Marriner

Llenar el Palau de la Música con una oferta capaz de seducir al melómano de toda la vida y atraer nuevos públicos. Con esta ilusión nace el ciclo BCNClàssics, que supone el desembarco en el templo modernista de Ibermúsica, la principal promotora de música clásica de España, fundada por Alfonso Aijón. El alma mater del nuevo ciclo es Llorenç Caballero, director de la Orquestra de Cadaqués, que el año pasado se incorporó a Ibermúsica como director adjunto. Daniel Barenboim, Neville Marriner, Gianandrea Noseda, Daniel Harding, Josep Pons y Jaime Martín actuarán en el nuevo ciclo que se abrirá el 2 de octubre con los Pequeños Cantores de Viena

"Hemos creado un ciclo estable y ecléctico que combina diferentes estilos, formaciones y enfoques para disfrutar la música clásica", explica Llorenç Caballero, que retoma para el nuevo ciclo el nombre de BCN Clàssics, utilizado por la Orquestra de Cadaqués en sus conciertos de la Sala Oval del Museu Nacional d´Art de Catalunya (MNAC) de 1997 a 1999. Y para atraer a todo tipo de públicos, el ciclo se abrirá con un concierto fuera de abono a cargo de los Pequeños Cantores de Viena.

El nuevo ciclo ofrecerá seis conciertos de abono entre el 19 de octubre y el 18 de mayo de 2017, tres de ellos a cargo de la Orquestra de Cadaqués, dirigidos por su director honorífico, Neville Marriner, su director principal, Gianandrea Noseda, y su titular, Jaime Martín, que contará con el violinista Daniel Hope como solista del Concierto núm. 1 de Bruch. En la clausura, Noseda dirigirá la Quinta sinfonía de Mahler al frente de la orquesta de Cadaqués y la Sinfónica de Castilla y León.

Daniel Barenboim se suma al proyecto con un recital, el 24 de noviembre, con obras de Franz Schubert y Claude Debussy. Y Daniel Harding y la Joven Orquesta Gustav Mahler contarán con el prestigioso barítono Christian Gerhaher como solista del ciclo Les nuits d´été, de Berlioz, en un programa con las Cinco piezas para orquesta de Schoenberg y la Segunda sinfonía, de Schumann.

La colaboración entre Ibermúsica y la Orquesta de Cadaqués no es nueva, fruto de la pasión de Alfonso Aijón a la hora de dar protagonismo a formaciones y músicos españoles en sus grandes temporadas, por las que desfilan los mejores solistas, directores y orquestas del planeta.

El gran repertorio domina la programación, con protagonismo especial de Beethoven, e incluye dos oberturas de Ferran Sor como única presencia de la música española. En cambio, la presencia de formaciones españolas es mayoritaria, y entre ellas destaca la participación del Coro y la Orquesta Simfònica del Gran Teatre del Liceu, que interpretarán Carmina Burana, de Orff, bajo la dirección de su titular, Josep Pons.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Con vocación de convertirse en un ciclo estable, BCN Clàssics salta al ruedo con un presupuesto que ronda los 425.000 euros y un nuevo enfoque para captar nuevos públicos de la mano de la promotora The Project, que aplicará a la promoción y venta de localidades de conciertos de música clásica su amplia experiencia en el campo del pop y el jazz. "La música es música y buscamos a un público que pueda comprar una entrada de Sergio Dalma, Daniel Barenboim y de un concierto de jazz", explica Joan Anton Cararac, coordinador del ciclo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_