_
_
_
_
_

Domènech propone a Iceta en su reunión celebrar el referéndum

El líder del PSC defiende reformar la Constitución en esta legislatura y votarla en la siguiente

Iceta y Assumpta Escarp, saliendo del PSC rumbo a la reunión con Domènech
Iceta y Assumpta Escarp, saliendo del PSC rumbo a la reunión con DomènechCristóbal Castro

El líder del PSC, Miquel Iceta, y el de En Comú Podem, Xavier Domènech, , se reunieron este jueves en Barcelona, sin convocar a los medios, en el marco de las negociaciones que los socialistas mantienen con Podemos para permitir un pacto que invista a Pedro Sánchez. Domènech presentó por escrito al socialista su propuesta de celebrar en Cataluña un referéndum con una pregunta binaria. Fuentes de la coalición señalaron que el PSC solo verbalizó su plan de reforma constitucional en esta legislatura para ratificarse en votación en la siguiente.

La reunión, que duró dos horas, se celebró en secreto y sin la presencia de medios

La reunión, que duró dos horas, se celebró en Barcelona y sin presencia de los medios. Los dos equipos se emplazaron a verse en los próximos días y cuando alcancen algún acuerdo lo harán público, según Iceta. "Nos hemos visto, seguiremos hablando y no daremos más detalles hasta que no haya novedades”, dijo el líder del PSC tras una llamada de EL PAÍS.

Fuentes próximas a En Comú Podem tienen, sin embargo, la intención de explicar esta mañana en Madrid el contenido del encuentro, en la línea de lo que hoy hará también Podemos. La reunión, en cualquier caso, defraudó al equipo de En Comú Podem, formado por Domènech, la diputada Lucía Martín y Marc Grau, coordinador de En Comú Podem. La coalición presentó a Iceta, que estuvo acompañado por Assumpta Escarp, secretaria de organización del PSC, su plan conocido: un referéndum en Cataluña con una pregunta clara sobre si o no a la independencia.

Los socialistas, sin embargo, no aportaron documento alguno y defendieron que en esta legislatura se acuerde una reforma cerrada de la Constitución y que se vote en la siguiente. No mencionó Iceta, según las mismas fuentes, la fórmula canadiense, que pasaría por hacer una consulta en el caso de que se rechace en Cataluña el referéndum sobre la reforma constitucional. En Comú Podem interpreta, de hecho, que el PSC no ha realizado una propuesta firme y que prácticamente no ha empezado a negociar.

La entrevista se produjo después de que finalizara el primer encuentro a tres celebrado en Madrid entre los equipos del PSOE, Ciudadanos y Podemos sobre la investidura. Esa era la condición que Iceta puso desde el primer día y que ha respetado Domènech. La tesis del dirigente del PSC es que “la partida se juega a tres bandas y en Madrid, no en Barcelona” y que la negociación que mantenga con Domènech solo puede contribuir a allanar el camino de la negociación a tres, pero nada más. Con todo, la reunión entre ambos dirigentes había generado una gran expectativa después de que el 30 de marzo Pablo Iglesias afirmara al salir de una reunión con Pedro Sánchez que Domènech e Iceta se encargarían de “negociar una solución para el referéndum de Cataluña”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Ese era un tema estrella que En Comú Podem llevó en su programa electoral en las generales y que Iglesias puso sobre la mesa la noche del 20 de diciembre para facilitar la investidura de Sánchez. Sin embargo, el comité federal del PSOE acordó el 28 de diciembre que el referéndum era innegociable, aunque el secretario general avaló la idea de Iglesias de encargar la negociación a Iceta y Domènech. Este anunció el 31 de marzo que “en 24 o 48 horas” se vería con el líder del PSC. El encuentro con Iceta se ha demorado una semana e Iceta ya advirtió días atrás que el referéndum era innegociable y que en eso no se pondrían de acuerdo con En Comú Podem. La posibilidad de que se llegara a ese pacto generó, además, el recelo de los dirigentes territoriales del PSOE. que en el comité federal del pasado día 2 pidieron a Iceta que no negociara la consulta.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_