_
_
_
_
_

Fernández Díaz invita a la oposición a hacer un frente alternativo a Colau

El concejal popular afirma que hay "mayorías alternativas" para "recuperar Barcelona"

Clara Blanchar

El líder del PP en el Ayuntamiento de Barcelona, Alberto Fernández Díaz, ha invitado este jueves al resto de grupos de la oposición a armar una alternativa a la alcaldesa Ada Colau, que gobierna en minoría con solo 11 regidores de los 41 del pleno, para "recuperar Barcelona". El popular ha eludido hablar de Moción de Censura, una fórmula que hace unos meses el exalcalde Xavier Trias (CiU) admitió que no sumaba para echar a Colau de la alcaldía.

"Barcelona necesita un acuerdo para la ciudad para dejar atrás la gobernanza que arriesga lo mejor y pone en riesgo los barrios. Es factible hacerlo, hay otras mayorías posibles", ha manifestado tras dibujar durante un almuerzo en la Cámara de Comercio un gobierno municipal "totalitario". "Podría ser minoritario o mayoritario, pero con cifras que Colau no tiene", ha remachado quien tiene solo tres concejales pero ansía "dejar atrás" el mandato de la alcaldesa. Pese a las preguntas, el popular no ha definido la fórmula: "No quiero empezar definiendo la herramienta para no condicionar a los grupos que esté dispuesto a hablar. Pero hay que hacerlo porque si no, se hablará en las urnas y el daño será irreversible, tiene que haber coraje y decir: hasta aquí hemos llegado".

Los tres concejales populares, los 10 de CiU y los cinco de Ciutadans suman 18, lejos de los 21 de la mayoría absoluta necesaria para una Moción de Censura. Mientras, el partido de Colau, Barcelona en comú, con 11, fue investida con el apoyo de ERC (5), PSC (4, con quien negocia la entrada en el ejecutivo), y la CUP (3). Esta suma, de 21, es la que le ha permitido aprobar una modificación de crédito con cargo al superávit o las ordenanzas fiscales.

La idea de Fernández Díaz sí podría materializarse en medidas concretas. Como el frente común que armó toda la oposición, salvo la CUP, para que priorice la llegada del metro de la Zona Franca antes que el tranvía para unir los tramos existentes por la Diagonal.

El veterano concejal ha criticado sin paliativos el mandato de Colau y ha apostado por impulsar planes de empleo, mediante emprendeduría e industrialización. Entre otras medidas concretas, ha propuesto declarar Barcelona "zona franca de impuestos cero durante tres años", "burocracia cero" y ventanilla única para los emprendedores.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Clara Blanchar
Centrada en la información sobre Barcelona, la política municipal, la ciudad y sus conflictos son su materia prima. Especializada en temas de urbanismo, movilidad, movimientos sociales y vivienda, ha trabajado en las secciones de economía, política y deportes. Es licenciada por la Universidad Autónoma de Barcelona y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_