_
_
_
_
_

El PSOE exige una ley regional de memoria histórica

Los socialistas piden que se dote a la norma de los mismos instrumentos que otras comunidades

Dotación de fondos para acabar el mapa de fosas comunes de la Guerra Civil en la Comunidad de Madrid, así como la actividad pública, con familiares de víctimas y asociaciones memorialistas, en la localización, exhumación e identificación de las víctimas, son dos de las medidas incluidas en la Proposición no de Ley que el PSOE presenta a la Asamblea para que sean ejecutadas con urgencia por el Gobierno regional.

Las medidas, añade, habrán de incluirse en un Proyecto de Ley de Memoria Histórica Democrática, con protección de bienes materiales e inmateriales, que homologue a la Comunidad con otras autonomías.

Falta de regulación

La proposición presentada demanda que el proyecto legislativo sea elaborado de manera “participativa y transparente por el conjunto de las asociaciones de memoria y de familiares de víctimas, así como por entidades sociales y académicas”.

Exige, asimismo, que se tenga en cuenta la experiencia de quienes han encontrado obstáculos por la ausencia en Madrid de una regulación específica que, de haber existido, hubiera facilitado las exhumaciones y actividades de investigación y localización.

Del mismo modo, la proposición pide al Gobierno regional que “dote a la actividad memorialista de instrumentos institucionales semejantes a los de otras comunidades”, con miras a “homologar esta actividad de memoria democrática en todo el ámbito estatal”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Y propone, además, que se creen organismos con autoridad y personal propio, de reconocida experiencia en este ámbito, “siempre, a través de la transparencia y la participación de las entidades y de los sectores interesados”. La proposición será sometida hoy a votación.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_