_
_
_
_
_

Ciempozuelos y Titulcia revisarán la deuda con la empresa de limpieza

Los municipios, que crearon una Mancomunidad en 1991, sostienen que están pagando sobrecostes por el servicio

Ciempozuelos y Titulcia, dos municipios del sureste de la región, han decidido revisar el calendario de pagos y la deuda de 3,7 millones de euros reconocida en 2013, tras una sentencia judicial, con la empresa European Cleaning, encargada de recoger la basura y limpiar sus calles desde 1992. La decisión se ha tomado después de que los informes de sus técnicos municipales hayan reconocido que el segundo de los contratos realizados con la sociedad, en 1998 y con vigencia hasta 2018, es "nulo de pleno derecho". Los estudios también alertan de que los servicios tienen un sobrecoste de casi 800.000 euros. La documentación que así lo certifica se estudió el lunes en la Junta General de la Mancomunidad Intermunicipal, creada expresamente por estos municipios en 1991 para contratar los servicios de limpieza de forma conjunta, ya que solo les separan seis kilómetros.

Más información
La Audiencia absuelve a todos los acusados del ‘caso Ciempozuelos’
Ciempozuelos se gasta 22.000 euros en instalar una bandera nacional
El exalcalde de Ciempozuelos anunció a un banco que iba a recibir 40 millones
Los Ayuntamientos recortan en festejos por el peso de sus deudas
Madrid gasta en limpiar los distritos ricos casi el doble que en los pobres

El primer contrato entre la Mancomunidad y la empresa de limpieza se firmó en 1992, pero la administración no fijó entonces el precio del servicio. Fuentes del caso aseguran que los pliegos de adjudicación fueron modificados después de que las empresas concurrentes hubiesen realizado su oferta y que, al adjudicarse el contrato, no se acreditó el motivo por el cual la oferta de European Cleaning era la más beneficiosa. Sin embargo, el origen del problema está en la relación contractual, firmada en 1998. Fue entonces cuando se amplió la duración inicial del contrato, de ocho años, a otros 20 más "sin cumplir ningún trámite legal", explica María Jesús Alonso (IU), alcaldesa de Ciempozuelos y presidenta de la Mancomunidad desde julio de 2015.

"Esta empresa tampoco tiene una memoria económica", señala Alonso. Según la alcaldesa, el pago de la deuda reconocida en 2013 se aprobó a pesar de que superaba el presupuesto previsto por la entidad. "No contentos con eso, la empresa ha estado sobrefacturando todo este tiempo, sobre todo desde 2005, cuando empezaron a inflar las facturas de forma injustificada". La regidora explica que el argumento para aumentar los costes que les ha dado la empresa es que el municipio y su población "han aumentado mucho". "Es verdad que Ciempozuelos ha crecido, pero no un 580%, como son los sobrecostes (por limpieza viaria) que nos aplican", aclara Alonso.

En 2006, el gobierno socialista de la localidad contrató una consultora que determinó que la sociedad sobrefacturaba un millón de euros al año. Con la vuelta al PP a la alcaldía, se realizó otro estudió (en 2013). En aquella ocasión la consultora determinó que solo se pagaban 9.000 euros de más al año. "Nosotros, aún así, seguimos defendiendo que eso no podía ser, por eso, cuando llegamos al Gobierno (mayo de 2015), pusimos a los técnicos a trabajar en ello". La conclusión de los servicios municipales es que Ciempozuelos, una localidad de 27.800 habitantes, y Titulcia, de 1.260, pagan casi 800.000 euros más al año por los servicios de limpieza.

"Es escandaloso"

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

"Lo que exigimos es que se facture conforme al precio del servicio, porque lo que pagamos nos parece escandaloso. Se ha estado mirando para otro lado demasiado tiempo", denuncia Alonso. La Mancomunidad ha acordado elevar el caso a la Comisión Jurídica Asesora de la Comunidad de Madrid, que deberá emitir un informe vinculante sobre el caso. Además, suspende este abril los pagos mensuales de 155.000 euros que realiza a European Cleaning, de quien este periódico no ha logrado obtener su versión. "La empresa reconoce que tiene un coste directo al mes de 65.000 euros, que es el dinero que vamos a pagar a partir de ahora". Con esa medida cautelar, el ente supramunicipal pretende que le sean abonadas las nóminas a los 13 trabajadores de la sociedad.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_