_
_
_
_
_

Cifuentes dice que los técnicos aprobaron proteger los símbolos franquistas de Brunete

La presidenta regional sostiene que todos los grupos políticos aprobaron declarar la plaza de Brunete Bien de Interés Cultural

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha explicado este miércoles que la protección de la plaza Mayor de Brunete, que conserva todavía símbolos franquistas, es una decisión "técnica" adoptada por "unanimidad" en la Comisión Regional de Patrimonio.

Preguntada por la información de EL PAÍS sobre la protección del conjunto arquitectónico de este espacio, Cifuentes ha explicado en una entrevista en Antena 3 que ella ante todo rechaza "cualquier tipo de dictadura" y por supuesto, el régimen franquista.

Así, ha aclarado que la declaración de Bien de Interés Cultural de la plaza es una "decisión de la Comisión Regional de Patrimonio", que se toma por unanimidad, y donde "están todos los partidos políticos" además de otros organismos como el Colegio de Arquitectos de Madrid o la Academia de Bellas Artes de San Fernando.

"Es una decisión técnica", ha remarcado, destacando que se toma "por motivos arquitectónicos". "Debemos acostumbrarnos a que en política no se abarca todo. Si un técnico de Patrimonio, o una comisión hace un dictamen por unanimidad de que hay un conjunto monumental, no lo voy a discutir", ha añadido.

Entre otras cosas se protegen dos lápidas situadas a los laterales de una escalinata. En una de ellas se puede leer: 'Esta plaza perpetúa la gran victoria de la batalla de Brunete en nuestra gloriosa cruzada de Liberación', mientras que la otra recuerda el día de la inauguración del conjunto por parte de Francisco Franco.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_