_
_
_
_
_

La contratación de nuevas oficinas llega a 103.000 metros desde enero

La superficie media contratada sube un 29,4%, según BNP Paribas Real Estate

Vista de las Cuatro Torres de Madrid desde la carretera N-1.
Vista de las Cuatro Torres de Madrid desde la carretera N-1. S. Sánchez

La economía madrileña vuelve a crecer y el mercado inmobiliario de las oficinas madrileño lo refleja. Según un informe de la consultora BNP Paribas Real Estate, en el primer trimestre del año la contratación de superficie de oficinas alcanzó los 103.000 metros cuadrados. En el mismo periodo de 2015 —cuando el mercado llegó a los niveles más altos de actividad desde el inicio de la crisis—, los metros cuadrados contratados fueron 118.000. El informe destaca además que “desde 2015 se cierran una media de 100 contratos al trimestre, frente a los 60-70 del periodo 2009-2014”.

Ilan Dalva, director del Área de Oficinas de BNP Paribas Real Estate, explica además que “las zonas descentralizadas han ganado protagonismo, atrayendo dos terceras partes de la contratación. Se observa cómo se revierte la tendencia vista durante la crisis, cuando la mayoría de los contratos se cerraban en zonas interiores a la M-30”.

La firma observa que “los proyectos de construcción que durante los últimos cinco años han estado en niveles mínimos, están dando señales de reactivación”, y espera que durante 2016 la entrega de 93.000 metros cuadrados de oficinas “provenientes tanto de obra nueva como rehabilitación”. 

Sube la renta media

La pujanza de las contrataciones se une a los datos positivos sobre la renta media de alquiler, que se mantiene al alza y que en el primer trimestre de 2016 se incrementó el 8% respecto al mismo periodo de 2015. BNP Paribas Real Estate identifica en “la escasez de espacios disponibles de calidad, lo cual presiona las rentas de los nuevos contratos que buscan oficinas que dispongan de certificación energética”.

La renta prime alcanzó en el primer trimestre del año alcanzó los 29 euros por metro cuadrado al mes, con una subida del 3% trimestral y del 9% anual, Encadena así seis meses de crecimiento, y mantiene la tendencia que inició a mediados de 2013.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La tasa de disponibilidad de las oficinas se situó en 15,2%, con un descenso de medio punto frente a cierre de 2015. Se trata de un valor aún lejos de la media histórica de 9%, pero BNP Paribas espera que “a lo largo del año siga su corrección y termine en el entorno del 13-14%”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_