_
_
_
_
_

Los expertos certifican que el gasto valenciano está lejos de la media

El Gobierno español advierte que la Comunidad está a punto de rebasar el déficit para 2016

Cristina Vázquez
El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, con el ministro de Hacienda en funciones, Cristóbal Montoro.
El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, con el ministro de Hacienda en funciones, Cristóbal Montoro.J. C. HIDALGO (EFE)

La Comisión de Expertos en Financiación Autonómica pactada por los grupos políticos de las Cortes Valencianas certifica en un informe que la Comunidad Valenciana está lejos de la media de gasto por habitante del conjunto de las comunidades autónomas, "una realidad muy diferente a la expuesta por el ministro de Hacienda Cristóbal Montoro" en su comparecencia del pasado jueves, explica la Generalitat. La autonomía debería recibir 2.464 millones de euros adicionales para equipararse a esa media, estima el comité de sabios.  

Montoro recriminó a algunas comunidades autónomas, entre ellas Cataluña y la Comunidad Valenciana, que no se ajustaran a los objetivos y provocaran parte de la desviación de 2015. El ministerio ha desvelado hoy que la Comunidad Valenciana está a principios de abril a las puertas de rebasar el objetivo del déficit para todo 2016, fijado en el 0,3% del PIB -en estos momentos se está en el 0,24%-.

La controversia se produce un día antes de la reunión prevista este lunes, 4 de abril, entre el presidente de la Generalitat, el socialista Ximo Puig, y el ministro Cristóbal Montoro en Madrid, en la que el primero defenderá de nuevo la urgencia de establecer un nuevo sistema de financiación autonómica suficiente para la cobertura del gasto en educación, sanidad o servicios sociales.

En un documento rubricado por los miembros del Comité de Expertos, que se adjunta al recurso de inconstitucionalidad presentado por el Consell contra los Presupuestos Generales del Estado de 2016 por insuficiente, se acredita que la Comunidad Valenciana debería recibir 2.464 millones de euros adicionales para alcanzar la media de gasto por habitante de las autonomías y cumplir con el déficit del 0,3%.

El consejero de Hacienda de la Generalitat, Vicent Soler, lamenta la "patética manipulación de la realidad" que realizó Montoro al responsabilizar a las autonomías y, en concreto, a la valenciana, de los datos del déficit. "La Comunidad Valenciana gasta menos que la media; estamos ante un problema que no es de gastos, sino de ingresos", ha subrayado Soler.

El consejero valenciano ha reiterado que si la Generalitat rebasó el déficit autorizado en un 1,8% "fue básicamente por la gestión del PP, que hasta junio había duplicado ya el límite autorizado, además de los 700 millones de euros en pufos que ha habido que aflorar y otras decisiones heredadas".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

PSOE, Podemos, Compromís y Ciudadanos han presentado en el Congreso sendas propuestas para exigirle al Gobierno, tanto al actual en funciones como al futuro, que ponga en marcha de manera inmediata una reforma del sistema de financiación autonómica, que afronte los problemas que la fórmula actual ha provocado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Cristina Vázquez
Periodista del diario EL PAÍS en la Comunitat Valenciana. Se ha ocupado a lo largo de su carrera profesional de la cobertura de información económica, política y local y el grueso de su trayectoria está ligada a EL PAÍS. Antes trabajó en la Agencia Efe y ha colaborado con otros medios de comunicación como RNE o la televisión valenciana À Punt.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_