_
_
_
_
_

El fiscal de Medio Ambiente califica de “controvertida” la prórroga a Ence

García Ortiz considera "incomprensible" que Galicia no cuente con una fiscalía anticorrupción que agilice la instrucción de las causas

Alvaro García Ortiz, en su despacho de los juzgados de Santiago.
Alvaro García Ortiz, en su despacho de los juzgados de Santiago.OSCAR CORRAL

El fiscal de Medio Ambiente de Galicia y presidente de la Unión Progresista de Fiscales, Álvaro García Ortiz, considera que la prórroga concedida a Ence por el Gobierno en funciones para que su pastera siga operando al pie de la ría de Pontevedra durante 60 años más es "controvertida" y, en una entrevista en la Cadena SER, se ha mostrado dispuesto a "analizar con detalle los efectos medioambientales de esa decisión en caso de que llegue a la Fiscalía". "Es un asunto sometido a la crítica social, y si llega a la fiscalía tenemos que estudiar qué elementos concretos pueden ser objeto de investigación penal", ha señalado quien fue también fiscal en la causa por la marea negra del Prestige.

El malestar social por la concesión de la prórroga a la celulosa de Ence provocó en Pontevedra recientamente una de las manifestaciones más multitudinarias que se recuerdan en la ciudad y le ha costado a Rajoy la declaración de persona non grata por parte del pleno municipal. La empresa, cuyo permiso para operar en litoral público caducaba en 2018, ha recibido 60 años más de plazo para ocupar la costa pontevedresa gracias a que el PP cambió la ley al llegar al Gobierno. Ence disfrutará de la parcela pública sobre la que se asienta durante 50 años sin que el Ejecutivo de Rajoy le haya impuesto ningún tipo de nueva exigencia ambiental. Si realiza inversiones por 60 millones, podrá prolongar la concesión otros diez años más.

García Ortiz también se ha referido a la demanda realizada por los fiscales gallegos para que la comunidad cuente con una fiscalía anticorrupción, petición que hasta el momento no ha sido atendida ni por el gobierno del PSOE ni por el del PP. Para el fiscal es "absolutamente incomprensible" que no se cree este departamento especializado. "Es una demanda que tenemos desde hace muchísimo tiempo, y es absolutamente incomprensible como no se ha satisfecho", ha afirmado.

El presidente de la Unión Progresista de Fiscales sostiene que una fiscalía anticorrupción aumentaría la eficacia en la lucha contra esta lacra, además de incrementar la rapidez en la instrucción de los sumarios. Por otro lado, García Ortiz ha restado importancia a las tensiones entre el poder político y el judicial que se aprecian en casos como el conflicto que mantiene el exsecretario general del PSdeG José Ramón Gómez Besteiro y la magistrada que instruye las dos causas en las que está imputado, Pilar de Lara. "La ley ha ampliado el concepto de investigado, es muy difícil sin conocer los pormenores de por qué una jueza ha decidido investigar a alguien. Lo que le debemos pedir todos es rapidez y que el sistema de recursos funciones", ha señalado el fiscal.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_