_
_
_
_
_

La CUP presiona a Junts pel Sí para que abrace la desobediencia

Los anticapitalistas llaman a la movilización ciudadana para apoyar a los cargos de todos los partidos investigados por desobedecer

Camilo S. Baquero
Imagen de la manifestación publicada por la cuenta en Twitter de la CUP
Imagen de la manifestación publicada por la cuenta en Twitter de la CUP

Como antesala al pleno de esta semana, en que el Parlament debatirá una moción de la CUP en la que se insta a desobedecer una sentencia del Tribunal Constitucional (TC), los anticapitalistas han decidido presentar esta mañana una campaña en apoyo a los cargos públicos independentistas que están siendo investigados por diferentes tribunales. En su intervención, el diputado Benet Salellas ha pedido la unidad de todo el soberanismo ante lo que considera un "ataque" judicial por parte del Estado. "Sin desobediencia no habrá independencia", ha alertado el diputado, con lo que la CUP pone aún más presión a la coalición de Junts pel Sí, que sostiene al Gobierno en Cataluña.

El último caso conocido de estas investigaciones es precisamente de la CUP. La Audiencia Nacional (AN) investiga a Joan Coma, concejal de la formación en Vic (Barcelona), por supuestos delitos de sedición y rebelión por defender el desacato a la resolución del alto tribunal que anulaba la declaración soberanista del 9N, a instancias de una denuncia de la Fiscalía. Desde el Fossar de les Moreres en el barrio del Born, donde se ha celebrado el acto, Comas ha recordado que la AN ha pedido información a casi 300 municipios catalanes por aprobar mociones de desacato a las sentencias del TC. Algunos juzgados de la AN, sin ambargo, ya han archivado denuncias contra municipios como Sant Cugat del Vallès o Igualada (Barcelona).

Los anticapitalistas planean salir a la calle en Barcelona el próximo 7 de mayo en una marcha para defender a todos los investigados, independientemente de todo el arco soberanista. "Habrá represaliados de todos los grupos y todos los colores", ha advertido Salellas. "Incluso aquellos que han acatado a la Troika están en peligro de ser atacados por la justicia española", ha agregado el diputado, en alusión clara a Convergència.

La CUP ha hecho así un llamamiento que va más allá del independentismo para hacer piña ante las investigaciones. "Esto es un ataque contra cualquier persona que esté a favor del derecho a decidir", ha dicho Coma. En el acto también ha participado el alcalde de Celrà (Girona), Dani Cornellà, también investigado por la AN y Montse Venturós, la alcaldesa de Berga que también ha rehusado a acatar la orden de retirar la bandera estelada de la fachada del Ayuntamiento durante las últimas elecciones. 

Con la campaña "Sin miedo, desobedecemos por la independencia", la CUP también ha querido hacer un llamamiento al departamento de Interior y a los Mossos d'Esquadra para que no actúen como policía judicial de la Audiencia Nacional. "Si tocan a uno, nos tocan a todos", ha alertado Salellas, que también ha querido quitarle hierro al disenso con Junts pel Sí respecto al texto que se votará en el pleno. "Queremos poner el foco en la calle", ha remachado. "Queremos ejercer el derecho a desobedecer", ha agregado Coma.   

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Camilo S. Baquero
Reportero de la sección de Nacional, con la política catalana en el punto de mira. Antes de aterrizar en Barcelona había trabajado en diario El Tiempo (Bogotá). Estudió Comunicación Social - Periodismo en la Universidad de Antioquia y es exalumno de la Escuela UAM-EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_