_
_
_
_
_

Tres diputados en pugna por Podem

Albiach presenta su candidatura a dirigir Podem tras las insinuadas por Viejo y Fachín

Àngels Piñol
De izquierda a derecha, Albano Dante Fachín, Raimundo Viejo y Jéssica Albiach.
De izquierda a derecha, Albano Dante Fachín, Raimundo Viejo y Jéssica Albiach.

Dos diputados del Parlament (Jéssica Albiach y Albano Dante Fachín) y uno del Congreso (Raimundo Viejo) han mostrado su disposición a dar un paso adelante para acabar con la interinidad de Podem desde la dimisión en octubre de Gemma Ubasart. Albiach, diputada en Cataluña, presentará hoy su proyecto Fem Podem y es la que de forma más abierta ha anunciado que concurrirá a las primarias. Aunque es el que más territorio ha pisado, Fachín, cara visible de Ho podem tot, formalmente no lo ha dado el paso. Viejo, que propugna Impulsant el canvi, propone un liderazgo compartido. No tirará la toalla.

Más información
Los afines a Pablo Iglesias en Podem piden no celebrar primarias
Pablo Iglesias apuesta ahora por Jessica Albiach para controlar Podem
Dos diputados de Podem impulsan un proyecto para liderar Podem
La dirección estatal prefiere un pacto entre Albiach y Viejo y rechaza el plan de Fachín

Pablo Iglesias rechaza la lista de Fachín, el menos propenso a acatar la directriz del aparato, y aspira a que Albiach y Viejo no se enfrenten en las urnas. El grupo de Viejo asegura tener 1.500 firmas de apoyo y el beneplácito de Iglesias al igual que Fem Podem.

Con el respaldo de al menos la mitad del Consejo Ciudadano de Cataluña —algunos a sueldo del partido—, Albiach propugna que la comisión de garantías sea independiente de la dirección. Su objetivo es “feminizar” la política y que sean las mujeres mayoría en los órganos de dirección. Su manifiesto no contempla, como los de sus rivales, que Podem tenga un proyecto propio respecto a la cúpula estatal. Miembros de la lista replican que hoy lo detallarán. Mientras Albiach presente su plan, Ho podem tot hará un acto en Granollers. El viernes presentó un portal con las propuestas de debate tras haber organizado siete actos y tener pendientes otros seis. Dicen que han recogido 450 firmas y que les apoyan 20 de los 60 ediles de Podem.

1. Albano Dante Fachín: De Cafèambllet al Parlament

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Albano Dante Fachín (Bahía Blanca, Argentina, 1976) ganó en mayo las primarias para ser el candidato de Podem al 27-S. Conocido por sus furibundas críticas en la revista Cafèambllet contra los recortes sanitarios, que realizó con su compañera Marta Sibina, ahora diputada en el Congreso por En Comu Podem, Fachín alcanzó el escaño y con la puntualidad de un reloj informa en Parlament Obert de las actividades en la Cámara. Incómodo en su grupo —denunció en la red que Iniciativa los marginaba— tiene una relación tensa con Joan Coscubiela. Ha dado el paso para liderar Ho podem tot, que quiere ahondar en la democratización de Podem, reivindica la plurinacionalidad y que tome sus decisiones de forma autónoma. El colectivo está considerado como poco afín a la dirección.

2. Raimundo Viejo: Un exconcejal de Ada Colau en el Congreso

Politólogo y profesor asociado de la Universidad de Girona, Raimundo Viejo (Vigo, 1969), fue uno de los primeros firmantes del manifiesto Mover Ficha que sirvió de base para la cración de Podemos. Afincado desde hace años en Cataluña, dio el salto a la política y logró un puesto de concejal en el Ayuntamiento de Barcelona de la mano de Ada Colau. Su paso por el Consistorio fue efímero: seis meses después ocupó el número cinco de la lista de En Comú Podem al Congreso. Tras la petición de los críticos de forzar la convocatoria de la asamblea, Viejo, el único que es miembro de la dirección estatal, impulsó el manifiesto Impulsant el canvi que propugna de forma irrenunciable que Podem se constituya en un sujeto jurídico propio y apuesta por una confluencia con Colau de “igual a igual”.

3. Jéssica Albiach: Una periodista para feminizar Podem

Diputada en el Parlament, como Fachín, por Catalunya Sí que es Pot, Jéssica Albiach, es miembro del Consejo Ciudadano y portavoz de Podem. Fue la responsable de la secretaría de comunicación del partido hasta el 27-S. Ocupa en la Cámara un papel cada vez más relevante en detrimento del argentino. Valenciana, de 37 años y periodista y fotógrafa de profesión —ha trabajado en medios y en prensa de la Presidencia de la Comunidad Valenciana con el PP— la candidatura de Albiach sorprendió al no haberse pronunciado hasta ahora en favor de las primarias. Hoy presentará en Sant Adrà su propuesta Fem Podem. Su manifiesto aspira a democratizar la figura del secretario general con un vicepresidente y en “feminizar” la política, uno de los ejes de Pablo Echenique, secretario general.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_