_
_
_
_
_

Vigo aprueba el área metropolitana tras cinco años de tensa negociación

La primera área metropolitana de Galicia llega gracias al consenso entre 14 ayuntamientos y se extenderá en el futuro a todo el sur de Pontevedra

La conselleira Ethel Vázquez y el alcalde de Vigo, Abel Caballero.
La conselleira Ethel Vázquez y el alcalde de Vigo, Abel Caballero.Lalo R. Villar

La junta de gobierno municipal de Vigo aprobó este viernes la participación del Ayuntamiento en la que en unos meses se convertirá en la primera área metropolitana de Galicia. Un acuerdo histórico para que llega tras cinco años de enquistadas negociaciones con la Xunta que fueron desbloqueadas en febrero pasado.

La aprobación del anteproyecto legislativo por la junta de gobierno que preside el socialista Abel Caballero, a la que se sumará esta tarde el Ayuntamiento de Cangas, es el primer paso para que los otros 12 municipios refrenden el trámite para la constitución del ente supramunicipal en las próximas semanas, si bien el proyecto contempla en un futuro la integración también de todo el sur de Pontevedra.

Cumplido este trámite, la ley autonómica del Área Metropolitana será ratificada por el Consello de la Xunta y luego aprobada por el Parlamento gallego antes del verano para evitar el paréntesis de las elecciones autonómicas. Será el final de un espinoso proceso que contempla el texto reformado, con un nuevo marco de competencias, de la ley de 2012, que no contaba con el respaldo del gobierno de Caballero. Los escollos políticos planteados por el alcalde de Vigo quedaron desatascados tras su reelección, en una reunión entre éste y el presidente de la Xunta en julio pasado.

Sin embargo, queda pendiente la aspiración última de Abel Caballero: lograr que se le reconozca su estatus de capital de provincia que ha venido reclamando con el apoyo de la Marea de Vigo. El acuerdo de la junta de gobierno local será refrendado por el pleno aunque el alcalde ya ha dejado claro que la Ley de Grandes Ciudades le confiere competencias para validar el texto sin necesidad de someterlo a votación del resto de los grupos municipales.

La ley del Área Metropolitana se aprobó hace más de tres años con la oposición de Vigo, por lo que quedó desde entonces aparcada, hasta que en febrero se pactaron las futuras modificaciones con el acuerdo de los 14 municipios implicados. El transporte metropolitano fue el asunto que generó mayor tensión por lo que se pactó que fuese Vigo el primero en integrarse en el transporte comarcal y sin tope viajeros.

La gestión del transporte del Área estará coordinada por un comité técnico en el que la Xunta tendrá la mayoría de sus cinco representantes. Las decisiones de este comité serán refrendadas por la junta de gobierno de Vigo y la Xunta, si fuese necesario, y en él está previsto que participen Adif o Aena, aunque con voz pero sin voto, como organismos con competencias en materia de transporte. La compañía urbana Vitrasa quedará por el momento fuera del sistema metropolitano aunque su incorporación quedará a expensas de lo que decida el Área. A cambio, el Ayuntamiento de Vigo se ha comprometido a extender el ámbito de actuación de la empresa a los municipios limítrofes si sus alcaldes lo solicitasen.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La financiación del Área será proporcional a los habitantes de cada municipio, por lo que Vigo asumirá en torno al 65 % de la facturación total al absorber casi la mitad de los habitantes. Los ayuntamientos podrán decidir estar o quedar fuera, aunque el acuerdo marco pretende facilitar la integración del mayor número.

Además de Vigo, la ley delimita el ámbito territorial del Área a los municipios de Cangas, Moaña, Soutomaior, Fornelos, Pazos de Borbén, Redondela, Nigrán, Baiona, Gondomar, Mos, Porriño, Salceda y Salvaterra de Miño. Una vez aprobada definitivamente se tramitará su ampliación a los municipios interesados en sumarse, como es el caso de Tui,Tomiño, A Guarda, Vilaboa, Mondariz, Ponteareas, As Neves, Oia, O Rosal y A Cañiza. Con todos sumarán una población cercana a los 600.000 vecinos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_