_
_
_
_
_

Cervera declara persona ‘non grata’ a Felipe VI y a toda la familia real

El alcalde, Ramon Royes, vuelve a pedir que la sucesora al trono, Leonor de Borbón, renuncie al título de condesa de Cervera

Alfonso L. Congostrina
El Rey junto su familia, esta Semana Santa en Palma de Mallorca.
El Rey junto su familia, esta Semana Santa en Palma de Mallorca.WireImage

El Pleno del Ayuntamieto de Cervera (Lleida) ha declarado este jueves persona non grata al rey Felipe VI y a todo el conjunto de la monarquía española. La propuesta surgió del único regidor de la CUP en el consistorio y se añadieron los cuatro regidores de CiU, incluidos el alcalde Ramon Royes, los dos ediles de ERC y el regidor de Independents de la Segarra. Los representantes del PSC y del PP votaron en contra de la declaración y los dos regidores de MÉS-ICV-E y el de Solucions i Futurs se abstuvieron. En definitiva, desde este jueves, Felipe VI y el resto de miembros de la Casa Real son personas non grata en la capital de la Segarra. Así lo decidieron ocho regidores de los 13 que componen el Ayuntamiento.

Más información
El Ayuntamiento de Breda declara persona ‘non grata’ al rey Felipe VI
Arenys de Munt declara persona ‘non grata’ al Rey Felipe VI

Curiosamente, la sucesora a la corona, la princesa Leonor de Borbón, ostenta el título de condesa de Cervera, al igual que su padre cuando todavía era heredero al trono de España.

El primer edil de Cervera, Ramon Royes, ha explicado, que “la monarquía es una institución anacrónica y desfasada. No tiene ningún sentido que una persona tenga privilegios por el único hecho de pertenecer a una familia determinada”. Royes ha cargado contra el jefe de Estado denunciando que “su actitud respecto a Cataluña hace que no nos sintamos identificados con la Corona, nos desprecian constantemente, y tampoco han buscado ninguna solución al sufrimiento de las personas en catástrofes como la crisis económica o la crisis de los refugiados”.

El alcalde ya hizo saber en dos ocasiones a la Casa Real que Cervera no quiere tener “ningún vínculo con la monarquía”. “Les hemos pedido que renuncien al título de condes de Cervera sin éxito; y nos han respondido que lucen la distinción con mucho de orgullo; quiero que tengan constancia que la ciudad de Cervera no lo quiere así y la alcaldía, que es el máximo órgano del municipio, lo ha dejado muy claro”, ha asegurado.

Cervera no es la única ciudad donde se debate si el Rey tiene que ser persona non grata en el municipio. Tanto en los plenos de la Seu d'Urgell como Lleida se debatió la propuesta pero no prosperó.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_