_
_
_
_
_

CiU denuncia que con Colau aún hay ocho desahucios al día

El Ayuntamiento defiende que sí aplica la ley aprobada por el Parlament el pasado verano

Camilo S. Baquero

El grupo municipal de CiU en Barcelona criticó ayer que el Gobierno de Ada Colau no pise el acelerador para aplicar la ley contra los desahucios aprobada en el verano pasado en el Parlament. La concejal Maite Fandos aseguró que, según los datos del Departamento de Justicia de la Generalitat, el promedio diario de desalojos durante el tercer trimestre del año pasado, ya con Colau en la alcaldía, fue de 8,1. En el segundo trimestre, bajo el mandato de Xavier Trias, fue de 8,5.

Fandos explicó que Barcelona solo ha logrado reducir un 4,7% las ejecuciones tanto por impago de hipotecas como de alquileres respecto al último trimestre del mandato de Trias. En esos mismos periodos, la diferencia en Badalona o en L'Hospitalet de Llobregat fue del 20% y del 44%, respectivamente. “Colau llegó a la alcaldía por su camiseta verde de la PAH y ahora ve que lo que defendía no era tan fácil de hacer como decía y que la realidad es dura”, criticó.

Una portavoz del Consistorio recordó que solo pueden actuar en los casos que se conocen y que sí se están utilizando recursos establecidos por la ley antidesahucios como solicitar a los grandes propietarios que ofrezcan alojamiento social (56 casos). Gracias a la mediación, en el último trimestre de 2015 se solucionaron 184 casos y se aplazaron 217 desahucios.

“Barcelona es una de las ciudades que más ha hecho en aplicar la ley, pero aún le queda mucho camino por recorrer, como en lo de los pisos vacíos”, dijo Carlos Macías, portavoz de la PAH. “Estamos cansados de que se use este tema como arma arrojadiza. Pedimos que se sienten juntos a trabajar para acabar con este drama”, insistió.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Camilo S. Baquero
Reportero de la sección de Nacional, con la política catalana en el punto de mira. Antes de aterrizar en Barcelona había trabajado en diario El Tiempo (Bogotá). Estudió Comunicación Social - Periodismo en la Universidad de Antioquia y es exalumno de la Escuela UAM-EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_