_
_
_
_
_

Pablo Iglesias apuesta ahora por Jessica Albiach para controlar Podem

La diputada del Parlament presenta su candidatura tras las insinuadas por Viejo y Fachín

Àngels Piñol
La diputada Jessica Albiach durante una intervención en el Parlament.
La diputada Jessica Albiach durante una intervención en el Parlament.ALBERT GARCIA

Jessica Albiach, diputada de Catalunya sí que es Pot y miembro de la dirección interina de Podem, ha dado un paso adelante para presentar una candidatura para liderar la formación violeta. El proyecto, denominado Fem Podem, y que será presentada el domingo, goza del beneplácito de Pablo Iglesias. El líder del partido había dado hace dos semanas su apoyo implícito al diputado en el Congreso Raimundo Viejo, cuyo proyecto aún no ha cristalizado.. La propuesta de Albiach es la tercera que surge tras la plataforma del diputado Albano Dante Fachín y la citada de Viejo. El manifiesto de Albiach no reivindica a diferencia de las otras dos, que Podem sea autónomo y soberano para tomar sus decisiones respecto a la dirección estatal.

Más información
Los afines a Pablo Iglesias en Podem piden no celebrar primarias
Raimundo Viejo se postula con un manifiesto para liderar Podem
Círculos de Podem se rebelan para forzar el congreso

El nivel de confusión en Podem es tan grande que dos de los tres candidatos (Albiach y Viejo) interpretan que tienen el apoyo de Pablo Iglesias. Viejo inició su andadura con el teórico apoyo del líder del partido. Marc Bertomeu, portavoz de Podem en Cataluña, explicó ayer que han informado del proyecto a Iglesias, Iñigo Errejón y Pablo Echenique y que, aunque sin más concreciones, ven su manifiesto “con buenos ojos”.

En un apunte en las redes sociales, la propia Albiach, periodista de profesión hasta que dio el paso a la política, difundió la presentación de su futura candidatura “inclusiva” con este mensaje: “Hoy empezamos una nueva aventura con @fem_podem, un proyecto de todos y todas para hacer de Podem_cat una gran familia”. La diputada, que ya acudió como representante de Cataluña a la reunión que Iglesias convocó con los líderes territoriales hace tres semanas, remitió a los círculos la convocatoria del acto que hará el domingo en Sant Andreu. “Tenemos ganas de sumar lo que se ha ido rompiendo por el camino (...) A menudo nos hemos ido desgastando con tensiones internas”, se afirma en el manifiesto. El documento da pinceladas sobre sus ejes programáticos y apuesta, entre otras cosas, por “feminizar” la política —en una proporción de 60 a 40 a favor de las mujeres— y democratizar la figura del secretario general con un vicepresidente y consultas a los círculos. El documento lo firma inicialmente 17 personas, algunas de ellas del actual Consejo Ciudadano y otras que se han reincorporado a Podem.

El manifiesto reclama   "feminizar" la política y no cita, como los otros dos proyectos, que Podem sea autónomo y con un proyecto propio

El manifiesto, sin embargo, no menciona uno de los ejes que han sido claves tanto en los otros dos proyectos. Ho podem tot, de Fachín, defiende que se debe traducir internamente que Podemos defiende la plurinacionalidad del Estado. Por esa razón y de la misma forma que En Comú Podem reivindicaba —sin éxito— un grupo parlamentario propio, cree que Podem debe defender un modelo de partido autónomo aunque con una relación fraternal con todos los actores que conforman Podemos. Bajo el lema Impulsant el canvi, Viejo reivindica la “plurinacionalidad” por formar parte del ADN del partido y reclamó que se constituya con personalidad jurídica propia y “capacidad para decidir de manera soberana en el ámbito catalán”. Paralelamente, Viejo reclama no “acelerar” la confluencia con Ada Colau para evitar consecuencias “imprevisibles”. Bertomeu señaló que sus propuestas las detallarán el domingo y que comparten la estructura federal del partido.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete
Hemos informado a Iglesias, Errejón y Echenique y ven el proyecto con buenos ojos", dice Bertomeu

El paso dado por Albiach obligará ahora a los otros dos diputados a definirse y a clarificar si están dispuestos o no a concurrir a unas primarias. El colectivo de Fachín ha renunciado hasta ahora a formar una lista de consenso y ha seguido haciendo campaña en los círculos. Cuenta con el apoyo de concejales del área metropolitana como Javier López (Badalona), Sandra Ramos (Barberà del Valles), Jesús Sánchez (Santa Coloma de Gramenet) o Gertrudis Conde (Sant Pere de Ribes). Viejo, que según su entorno ha logrado 1.500 firmas, era partidario de llegar a pactos y evitar primarias. Ahora todo está en el aire. La interinidad de Podem se visualiza en cómo se sitúan sus actuales diputados. En el Parlament, cuenta con cuatro disgregados en dos colectivos: Albiach, por un lado; y Fachín, Joan Giner y Àngels Martínez, por otro. El quinto tuvo que renunciar a su escaño. En el Congreso, Viejo ocupó el número cinco de la lista y encarna otra corriente. Queda ahora la duda de si el Consejo Ciudadano convocará las primarias. Albiach parece a favor de ello al sostener que dejará huecos libres en su lista para que los ocupen las otras candidaturas más votadas. Fuentes de las otros dos colectivos lo atribuyen a que carece de suficientes apoyos para cubrirlos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_