_
_
_
_
_

Guanyar provoca otra crisis en el equipo de gobierno local de Alicante

El alcalde Echávarri (PSPV) pide la dimisión de la edil de Acción Social por adjudicar contratos a afines

La edil de Acción Social del Ayuntamiento de Alicante, Nerea Belmonte, militante de Podemos.
La edil de Acción Social del Ayuntamiento de Alicante, Nerea Belmonte, militante de Podemos.EFE (MORELL)

La gestión de una edil de Guanyar Alacant, la militante de Podemos Nerea Belmonte, ha vuelto a provocar una crisis en el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Alicante, que lidera el socialista Gabriel Echávarri. El primer edil ha solicitado hoy a Belmonte que dimita por adjudicar varios contratos menores de la concejalía de Acción Social que dirige a personas de su entorno.

Belmonte asegura que lo hará si se lo solicita la asamblea de Guanyar que tendrá lugar esta noche. ¿La razón? Haber contratado “a dedo” a una empresa de comunicación, formada por amigos personales de la concejal, creada pocos días antes de la adjudicación, que carecía por completo de experiencia y que ni siquiera concurrió con la oferta más barata.

La edil de Acción Social, Nerea Belmonte, ha firmado en los últimos meses varios contratos, por un importe total cercano a los 17.000 euros, a favor de la empresa TechData Alacant para gestionar la página web, las redes sociales y la comunicación externa de su departamento. La adjudicataria está formada por dos miembros de la candidatura de Nerea Belmonte a la secretaría general de Podemos en Alicante, Francisco Olivares y Manuel Tejeda.

Echávarri ha explicado a EL PAÍS que, "aunque la adjudicación directa pueda ser legal al tratarse de contratos inferiores a 18.000 euros, más allá de la legalidad están la ética y la decencia”. "No me gusta la música que suena. Nosotros llegamos al gobierno para luchar por la igualdad de oportunidades, sin favoritismos”, ha afirmado el alcalde. Para Compromís, que también forma parte del equipo de gobierno municipal, la edil de Guanyar debe presentar su renuncia “porque la estética y la ética política son importantes”.

El grupo socialista, al cual pertenece el alcalde Gabriel Echávarri, y Guanyar Alacant, la formación del vicealcalde Miguel Ángel Pavón (Esquerra Unida) tienen seis ediles cada uno y viven en estado de tensión permanente pese los intentos de mediación del portavoz municipal, Natxo Bellido, que junto a otros dos compañeros de Compromís suman los 15 ediles que conforman la mayoría absoluta. Dado que PP (8) y Ciudadanos (6) suman 14 concejales, bastaría una voz discordante para poner en peligro la aprobación de los presupuestos de 2016, que se llevan esta semana a pleno cuando casi se habrá consumido el primer trimestre de ejercicio.

En medio de este clima de tensión, Belmonte, que acusó a los socialistas de montar una "conspiración" contra ella, ha comparecido hoy para pedir disculpas y reconocer que ha cometido "un gran error, aunque todo se ha hecho legalmente”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Si se cumple el guión de otros conflictos anteriores, las disculpas públicas de la concejal de Acción Social y promesa de rectificación pueden cerrar la herida, aunque la última palabra está en la asamblea de Guanyar Alacant. Así ocurrió en el caso de Marisol Moreno, la edil condenada por injurias a la Corona que, semanas más tarde, acusó al PP de celebrar sus juntas de gobierno en un burdel. El alcalde también le pidió la dimisión, aunque finalmente se conformó con las disculpas. “Quiero aclarar que en ningún momento pretendí insultar a nadie y, ante mis declaraciones sacadas de contexto, me disculpo ante quien se ha podido sentir ofendido”, dijo la edil, tras añadir que iba a realizar un donativo al colectivo de prostitutas

Además de estos conflictos, el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Alicante mantiene discrepancias en cuestiones de fondo como las aperturas de los comercios en días festivos, la gestión del Puerto, el rescate de las contratas municipales o las inversiones en centros educativos.

Entre otros desacuerdos, en apenas nueve meses de gobierno, Pavón se ha manifestado junto a los vecinos de la zona Sur en contra de los graneles del puerto que el alcalde considera inofensivos, se ha cruzado graves acusaciones con el edil socialista de Recursos Humanos, apuesta firmemente por el rescate de contratas que Echávarri no acaba de ver claro y se opone sin dudarlo a que las grandes superficies abran los domingos. Y en todos estos casos, el líder de EU acusa a Echávarri de traicionar lo suscrito en el pacto de gobierno.

Hasta el miércoles, la coalición de gobierno municipal de Alicante debe mantenerse unida si quiere aprobar los presupuestos en el pleno extraordinario previsto para ese día.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_