_
_
_
_
_

Desahuciada una mujer de 62 años en Leganés

La Plataforma Antidesahucios ha cuestionado la gran cantidad de dispositivos policiales para proceder al desalojo de una persona mayor

Antonia Huertos llora durante su desahucio.
Antonia Huertos llora durante su desahucio.PAH

Antonia Huertos, una mujer de 62 años, ha sido desahuciada la mañana del lunes de la vivienda en la que ha vivido durante 30 años en la calle de Mallorca, en Leganés. El desahucio fue ejecutado sobre las 10.00 horas y han intervenido más de ocho dotaciones de la Unidad de Intervención Policial del Cuerpo Nacional de Policía, según ha informado la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) de Leganés. Huertos, que vivía sola y está separada de su marido, recibe 356 euros de pensión, dinero que, en base a su declaración, no le daba para pagar el alquiler de la vivienda.

Los padres de Huertos tuvieron alquilada la vivienda de Leganés durante casi cinco décadas. Naturales de Consuegra, un pueblo de Toledo, ellos fueron a vivir ahí cuando su hija tenía 16 años. Al fallecer sus progenitores, el propietario del domicilio -un particular- ofreció a Huertos un nuevo contrato de alquiler, que finalmente fue desestimado por ella debido a que no podía pagarlo. "Dije al dueño del piso que con esa pensión podría pagarle hasta 200 euros, pero él me pedía 300 euros y contrato por un año", afirma Huertos.

Más información
Un desahucio en Vallecas indigna a la PAH y al Ayuntamiento
El 60% de desahucios en Madrid es en viviendas públicas vendidas a fondos
La PAH acusa al Ayuntamiento de “traición” en la lucha contra los desahucios

Representantes de la PAH, así como vecinos y concejales de la candidatura de unidad popular Leganemos han intentado evitar el desalojo, sin éxito. La Plataforma también ha cuestionado al "amplio" dispositivo policial para proceder al desalojo de una persona mayor.

Los seis concejales de Leganemos fueron a la vivienda para apoyar la anciana. "Entendíamos que, algo tan violento, como es un desahucio, no se puede hacer en un proceso en el que ni siquiera ha habido un juicio", ha declarado el portavoz de la candidatura, Fran Muñoz. El concejal también ha cuestionado que hayan desalojado a la gente que protestaba sin que hubiese "comisión judicial" en el desahucio. Muñoz afirma que Antonia Huertos tiene una propiedad heredada en Toledo, pero que el lugar es inhabitable.

El Ayuntamiento de Leganés ha asegurado que ha ofrecido a Huertos "una solución habitacional", que consiste en hospedarse en el albergue que gestiona el Ayuntamiento en colaboración con Cruz Roja. Sin embargo, según las mismas fuentes, la mujer no está empadronada en el municipio y no tiene expediente abierto en Servicios Sociales. El portavoz de Leganemos ha criticado la solución ofrecida a Huertos. Según Muñoz, la política del albergue no permite que las personas queden en el edificio durante el día. "Estas cosas deberían de ser mucho más sensibles, porque en el fondo lo que están haciendo es dejar una mujer de 62 años, enferma, en la calle", ha asentido. Huertos afirma que tiene "el hígado grasiento y el riñón alterado". Por ahora, se va a quedar en la casa de participantes de la PAH.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_