_
_
_
_
_

Rivera: “Si el PP no accede a dialogar puede que Podemos llegue al poder”

El líder de Ciudadanos dice que la diputada salpicada por Púnica dimitirá si la imputan

El dirigente de Ciudadanos en el balcón del Ayuntamiento de Valencia rodeado de falleras.Vídeo: Mónica Torres
Más información
Las negativas del PP limitan la capacidad negociadora de Ciudadanos
Ciudadanos acepta ahora que el PSOE negocie por separado con otros partidos
Rajoy quiere esperar a Semana Santa para citar a Pedro Sánchez

"Si el PP y [Mariano] Rajoy no acceden a dialogar con el PSOE y con Ciudadanos, la otra opción será que Podemos llegue al poder y los independentistas marquen la agenda política", ha asegurado este jueves Albert Rivera. El líder de Ciudadanos, que se ha desplazado a Valencia para explicar su acuerdo con el PSOE a los empresarios valencianos y asistir a una mascletà en el balcón del Ayuntamiento, ha criticado la posición inmovilista de los populares. "No entiendo por qué a estas alturas el señor Rajoy y el PP no han enviado a sus equipos a negociar con Ciudadanos y con el PSOE", ha continuado. "Cada día les escucho en los medios de comunicación diciendo que quieren hablar con el PSOE y con Ciudadanos, pero resulta que les hemos invitado hasta cuatro veces a hablar de contenidos y no de sillas, y no han acudido".

Rivera se ha mostrado tranquilo con las reuniones que mantendrá el PSOE con otros partidos sin Ciudadanos y ha recalcado que no será posible avanzar con una política de exclusiones. "Le pido al señor Rajoy y al PP que, más allá de las cartas y los mensajes, pasemos a trabajar. Los españoles están esperando un Gobierno estable y reformista. Nadie entendería que Rajoy y el PP no se incorporaran a una mesa de trabajo con los socialistas y Ciudadanos", ha recalcado Rivera, que ha criticado también la reticencia del Gobierno en funciones a ser controlado por el Parlamento.

Un convencido de las Fallas

Albert Rivera, ha calificado de "atronador" el sonido percibido en la máscletà disparada hoy tras asistir como invitado en el balcón principal del Ayuntamiento de Valencia. "La verdad es que es atronador. Me ha parecido espectacular", ha declarado.

Rivera ha comentado que había estado en Valencia durante las Fallas en otras ocasiones y que había presenciado uno de estos disparos pero no desde el edificio consistorial. "Había estado en la calle, con amigos, es diferente, pero las dos cosas tienen su encanto", ha dicho.

Preguntado por la candidatura de las Fallas como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, Rivera ha señalado que es "un convencido", no sólo por haber acudido a estas fiestas "otras veces y hoy" sino porque estas celebraciones "tienen un componente cultural inequívoco, bueno para Valencia y para España" y porque son también "un motor económico, sin duda, para un turismo de calidad, que es lo que queremos en España".

En las dependencias municipales ha sido recibido a las 13.30 horas por el alcalde de la capital valenciana, Joan Ribó, en Alcaldía. Tras este encuentro y antes de comenzar la 'mascletà', prevista como cada día a las 14.00 horas, el líder de Ciudadanos ha visitado, junto al portavoz municipal Fernando Giner y a otros miembros de este partido que le acompañaban, varias estancias del Ayuntamiento.

Tanto al entrar como al salir del Ayuntamiento, Rivera ha recibido algunos aplausos y saludos de gente que había en su interior y de invitados que asistían a la mascletà. Además, algunos de ellos le han pedido fotografiarse, también en el balcón municipal, a lo que el responsable político ha accedido en todo momento.

El líder de Ciudadanos no ha descartado el recurso al Tribunal Constitucional para forzar al Gobierno en funciones a dar cuentas al Parlamento, pero ha señalado que no es una vía "efectiva" porque el último pleito parecido tardó 15 años en resolverse. "Sí quiero lamentar, y mostrar nuestra preocupación, por la actitud del Gobierno en funciones. Es inédito que un Gobierno no cumpla con su deber. No entiendo la posición de Rajoy y pido una reflexión al PP para que, en vez de enrocarse, explique lo que está haciendo el Gobierno".

La diputada Borox

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Respecto a la situación de Eva Borox, la diputada de Ciudadanos en la Asamblea de Madrid que se ha visto salpicada por la trama Púnica, Rivera ha insistido en que se trata de una "situación personal de hace 15 años cuando era concejal del Partido Socialista y Ciudadanos no existía".

Pese a ello, Albert Rivera ha recalcado que el criterio de su partido está muy claro. "En el hipotético caso que alguien fuera imputado por corrupción política tiene que abandonar su cargo", ha continuado Rivera, "pero la señora Borox no está imputada. Además, dijo que si pasaba eso, se iría". "Es verdad que hay contradicciones entre ella y un señor que está imputado por corrupción, pero es una situación personal de hace 15 años. Nuestros estatutos se cumplen, siempre se cumplirán y en este caso no son aplicables porque no hay ninguna imputación", ha explicado el dirigente de Ciudadanos.

Respecto al escándalo de corrupción en el grupo municipal del PP de Valencia, Rivera ha indicado que la corrupción empieza a pasar factura a populares y socialistas y que su acuerdo con el PSOE destaca por su ambición en la lucha contra esta lacra. El acuerdo incluye acabar con los aforamientos, "cosa que ya sabemos que no le gusta a la señora [Rita] Barberá".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_