_
_
_
_
_

Ediles del PP de Valencia desoyen el pacto con Bonig de dimitir

La dirigente pactó con los imputados por blanqueo que darían el acta tras alzarse el secreto

Cristina Vázquez
Los concejales Cristóbal Grau y Lourdes Bernal tras entrevistarse con Bonig.
Los concejales Cristóbal Grau y Lourdes Bernal tras entrevistarse con Bonig.MÒNICA TORRES

Los nueve ediles del PP de Valencia investigados por presunto blanqueo de capitales han incumplido el pacto que cerraron con la presidenta regional del PP, Isabel Bonig, de entregar su acta cuando se levantase el secreto parcial del sumario del caso Taula.

 Bonig se ha entrevistado este miércoles con seis de los 10 concejales del Grupo Popular en el Consistorio valenciano -solo uno de ellos no está afectado por la investigación-, y les dio un ultimátum. O cumplen la directriz del partido y entregan voluntariamente su acreditación como concejal o se abre el procedimiento disciplinario de expulsión.

La presidenta regional intentó ser conciliadora —"En la reuniones dentro del PP nunca hay amenazas", dijo a la salida el concejal popular Cristóbal Grau—, pero firme. Bonig les ha ofrecido estos días de fiestas falleras para que mediten la situación y cumplan el pacto. Bonig acordó con la práctica totalidad de su grupo en el Ayuntamiento hace solo unas semanas que entregarían su acta de concejal en Valencia cuando se levantase el secreto sobre la investigación del presunto blanqueo de 50.000 euros en el seno del grupo municipal del PP.

El instructor del caso Taula Víctor Gómez levantó el secreto a principios de semana y los ediles imputados han manifestado por boca de su portavoz Alfonso Novo que no dimitirán porque no existen pruebas que demuestren la comisión de un delito. Si el PP valenciano consuma la expulsión, los concejales pasarían al grupo de no adscritos en el Ayuntamiento.

La dirección nacional del PP decidió unas horas más tarde abrir un expediente informativo a Rita Barberá y a todos su equipo municipal de Valencia a raíz de la investigación. La medida afecta no sólo a los nueve ediles de Valencia sino al medio centenar de investigados en esta pieza: ediles, exediles y asesores municipales.

"Supongo que en los próximos días os facilitaremos la información que consideremos oportuna", ha señalado Grau, quien preguntado sobre si la presidenta del grupo les había pedido dejar el acta ha respondido: "Os he dicho lo que os podía decir".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Cristina Vázquez
Periodista del diario EL PAÍS en la Comunitat Valenciana. Se ha ocupado a lo largo de su carrera profesional de la cobertura de información económica, política y local y el grueso de su trayectoria está ligada a EL PAÍS. Antes trabajó en la Agencia Efe y ha colaborado con otros medios de comunicación como RNE o la televisión valenciana À Punt.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_