_
_
_
_
_

Los accidentes de BiciMAD suben con el mayor uso de las bicicletas públicas

Los incidentes crecieron de 11 en enero y febrero de 2015 a 38 en el mismo periodo de 2016, mientras que los usos pasaron de 228.000 a 420.000 trayectos

El servicio de alquiler público de bicicletas BiciMAD ha registrado 255 accidentes desde su puesta en marcha en verano de 2014, siendo el más grave el atropello mortal de un hombre de 32 años el pasado 6 de marzo en la calle de Alberto Alcocer. En concreto, en lo que va de año se han producido 52 accidentes, frente a los 182 de todo 2015 y los 21 de junio a diciembre de 2014.

Más información
Cronología de un atropello ciclista
Carmena hará 33 carriles-bici en 2016
El Ayuntamiento estudia un sistema alternativo a BiciMAD
BiciMAD, al borde de la quiebra

Según ha informado esta mañana la directora general de Sostenibilidad del Ayuntamiento de Madrid, Paz Valiente, en 132 casos fue necesaria atención clínica para el ciclista, y solo en ocho ocasiones se atendió a otras personas involucrada en el suceso. Estos datos, ha matizado Valiente, se refieren únicamente a accidentes de suficiente gravedad como para que se cursara una reclamación al seguro contratado por BiciMAD. Ha detallado además que en tres ocasiones el accidente lo sufrió una persona que estaba haciendo un uso ilegal del servicio (no estaba registrado y no había pagado por usar la bicicleta). Además, en 106 ocasiones el seguro tuvo que hacer frente a reclamaciones por daños a otros vehículos.

En enero y febrero de 2015 se registraron 11 accidentes para 228.000 trayectos en bicicletas públicas. En el mismo periodo de este año hubo 38 accidentes para 420.000 trayectos.

Un ciclista en el carril-bici de la calle de Alcalá.
Un ciclista en el carril-bici de la calle de Alcalá.CRISTÓBAL MANUEL

Respecto a los usuarios de BiciMAD, la directora municipal ha señalado que, de lunes a viernes, se realizan de media 10.000 trayectos al día desde la ampliación del servicio el pasado verano. En concreto, son cinco usos diarios de cada una de las 2.028 bicicletas. La demanda cae los fines de semana a una media de tres usos por bicicleta. Valiente ha señalado en cualquier caso que cuando mejore el tiempo se dispararán los usos del servicio, puesto que el pasado verano, con menos bicicletas en servicio, se registraron más de 15.000 trayectos al día.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La mayoría de usuarios (63%) son hombres. Por edades, el 74% tiene ente 25 y 44 años, frente al 12% que tienen de 16 a 25 años y el 14% que tiene más de 44 años, según Valiente.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_