_
_
_
_
_

Arcelor Mittal anuncia el cese parcial de la actividad en su planta de Zumarraga

La dirección de la siderurgia propone recolocar a los 325 empleados en otras plantas

Mikel Ormazabal
Planta de Arcelor Mittal en Zumarraga (Gipuzkoa).
Planta de Arcelor Mittal en Zumarraga (Gipuzkoa).EFE

La dirección de la empresa Arcelor Mittal ha comunicado este martes a los trabajadores el "cese parcial de la actividad" de la planta de Zumarraga (Gipuzkoa), que emplea a 325 trabajadores. Esta decisión se suma a otra traumática medida adoptada a mediados de enero pasado con la parada "temporal indefinida" en la Acería Compacta de Bizkaia (ACB) de Sestao, que afecta a otros 335 operarios.

Más información
Arcelor comunica un ERE temporal para los 335 trabajadores de Sestao
Europa ya no es de acero

La multinacional siderúrgica ha asegurado a los representantes sindicales de la planta de Zumarraga que ofrecerá a todos los empleados de la factoría la posibilidad de ser recolocados en otras plantas de ArcelorMittal y, en función de cómo culmine la negociación, decidirá qué partes de la producción se mantienen en Zumarraga.

La fábrica de ArcelorMittal de Zumarraga produce alambrón, barras y redondo corrugado y su rentabilidad se ha visto afectada, entre otros factores, por la "sobrecapacidad que hay en el mercado ibérico del producto largo", según la empresa.

La siderurgia india ha justificado hasta ahora sus decisiones en la mala situación que atraviesa el mercado del acero en Europa, que está sufriendo los comportamientos anticompetitivos de los grandes productores asiáticos, como vender por debajo del precio de coste (dumping).

La compañía ha explicado que las condiciones "excepcionalmente difíciles del mercado" han llevado a su planta de Zumarraga a "un nivel de pérdidas insostenible". La "muy difíciles" condiciones del mercado han hecho que esta planta guipuzcoana haya sufrido "un deterioro de los márgenes de más de un 20% desde 2012". La fuerte competencia de China ha hecho, asimismo, que el volumen de ventas se haya reducido en un 18%. A ello, la dirección de Arcelor Mittal suma que el precio de la electricidad en España es más cara que en otros países como Francia o Alemania.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El responsable de las plantas de productos largos de ArcelorMittal en el sur de Europa, Pascal Genest, ha asegurado que el grupo "no adopta decisiones de esta índole a la ligera", en referencia al cese parcial de la planta de Zumarraga, y que la empresa "lamenta profundamente que resulte necesario anunciar esta medida".

Arcelor Mittal, líder mundial del sector del acero, cuenta con tres plantas en Gipuzkoa: la de Olaberria (especializada en perfiles estructurales), con 448 empleados; Zumarraga (produce alambrón, barras y redondo corrugado), con 325, y Bergara (perfiles ligeros para construcción), con 176 trabajadores. La multinacional acumuló el año pasado unas pérdidas de 7.100 millones de euros, casi ocho veces más que las registradas un año antes (893 millones).

La dirección de Arcelor Mittal ya anunció en agosto de 2014 su intención de cerrar "temporalmente y con carácter indefinido" la planta de Zumarraga, aunque su plan no se llegó a materializar tras alcanzar un acuerdo con los sindicatos.

Nada más conocerse esta noticia, el portavoz del Gobierno vasco, Josu Erkoreka, ha afirmado que es "una noticia muy mala" para los más de 300 trabajadores de la empresa. El Ejecutivo ha transmitido a la dirección de Arcelor Mittal su "contrariedad" por la decisión de cesar la actividad productiva y ha pedido que los responsables de la firma actúen "con extrema responsabilidad" con el futuro laboral de los empleados, que son, según Erkoreka, "la prioridad".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Mikel Ormazabal
Corresponsal de EL PAÍS en el País Vasco, tarea que viene desempeñando durante los últimos 25 años. Se ocupa de la información sobre la actualidad política, económica y cultural vasca. Se licenció en Periodismo por la Universidad de Navarra en 1988. Comenzó su carrera profesional en Radiocadena Española y el diario Deia. Vive en San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_