_
_
_
_
_

La línea 7B de Metro reabrirá de manera parcial en dos semanas

La línea cerró el pasado noviembre cuatro estaciones para realizar obras de mejora

Interior de un vagón de la línea 7 con dirección a Pitis, en una imagen de archivo.
Interior de un vagón de la línea 7 con dirección a Pitis, en una imagen de archivo.Manuel Escalera

El consejero de Transportes, Pedro Rollán, ha avanzado este lunes la reapertura parcial "en un plazo no superior a dos semanas" de la línea 7B de metro, que cubre el trayecto entre el Hospital del Henares, en San Fernando, y Pitis. La línea cerró el pasado noviembre cuatro estaciones, las comprendidas entre el Hospital del Henares y La Rambla, para realizar obras de mejora ante las grietas que abrieron en los edificios aledaños.

El consejero ha recordado que las obras empezaron la última semana de noviembre para acometer "la consolidación y compactación del terreno" que, por su proximidad a la cuenca del Henares, contiene elementos que "provocan la disolución de salitas, que generan pequeñas cavidades que se ven asentando unas con otras". La compactación "avanza según lo previsto, tanto en la zona próxima a las viviendas como en el subsuelo donde se apoya el túnel", ha detallado Rollán. En un principio, las obras tenían un plazo de ejecución de tres meses. Sin embargo, su finalización fue retrasada. Desde la consejería se aludió, entonces, a un problema técnico. La composición geológica del subsuelo de San Fernando de Henares, zona por donde transcurre, complicó las tareas de hormigonado para “consolidar el terreno”. Los trabajos han provocado grietas en alrededor de 300 viviendas y obligaron el pasado noviembre a desalojar dos escuelas y a demoler un gimnasio por peligro de derrumbe.

"En un plazo no superior a dos semanas, parte de la línea que no está operativa podrá entrar en funcionamiento", ha reiterado el consejero, que sin embargo no ha detallado qué tramo se reabrirá primero. Las obras continuarán en varios puntos y la consejería confía en que "a lo largo del verano puedan haber finalizado de manera exitosa", ha avanzado Rollán durante su visita a la estación de Cercanías de Valdebebas. Aquí, el dirigente ha comprobado el funcionamiento de las máquinas automáticas donde se podrá recargar la tarjeta de transporte público (TTP) a partir de mañana martes.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_