_
_
_
_
_

Bollywood se estrena bailando

Tres estrellas del cine indio lideran una ‘flashmob‘ en el paseo del Prado para anticipar los premios de junio

Sergio C. Fanjul
Bailarines ataviados con ropajes indios animaron la actuación en el paseo del Prado.
Bailarines ataviados con ropajes indios animaron la actuación en el paseo del Prado.CARLOS ROSILLO

Parece que se van a descuajeringar: las bailarinas de Bollywood, ataviadas con sus coloridos ropajes, mueven rítmicamente hombros, caderas y cabeza (que casi se separa del cuerpo y cobra vida) electrizadas por la música alegre y machacona. A mediodía, decenas de estas bailarinas tomaron hoy el paseo del Prado para dar justo recibimiento a las estrellas del cine indio que visitan la ciudad: Sonakshi Sinha, Hrithik Roshan y Anil Kapoor, que fue parte del reparto de la exitosa Slumdog Millionaire.

El evento, organizado por la Academia Internacional de Cine de la India (IIFA) con apoyo del Ayuntamiento, promocionaba la celebración el 25 de junio de la gala de los premios Oscar del cine indio en Madrid, después de su paso por Londres, Bangkok o Amsterdam. En paralelo se celebrará una cumbre de negocios y un festival de música electrónica. Los organizadores calculan que acudirán un centenar de estrellas de Bollywood, verán la gala 800 millones de telespectadores, y vendrán 15.000 turistas.

Los artistas, fuertemente rodeados de guardaespaldas, convocaron esta mañana a una multitud de madrileños seguidores del cine de Bollywood, muchos de ellos miembros de la comunidad india (se veían bastantes turbantes entre el gentío), que se desgañitaron a la llegada de las estrellas, recibidas con un mar teléfonos en modo cámara. La idea era que los actores bailaran con los asistentes, pero la falta de previsión de los organizadores, que no esperaban tal afluencia, hizo que no hubiera demasiado espacio para moverse y el tránsito fuera muy difícil. Así que, ante la apretada masa humana, se subieron a la tarima de la prensa y saludaron: “Buenas días, Madrid, os queremos”. El caótico griterío fan mostró la buena salud que goza este género cinematográfico en la ciudad.

Por allí andaba Sabbas Joseph, uno de los fundadores y directores de la IIFA: “India es el país que más cine produce; nos gusta llevarlo a muestras en otros países y encontrarnos con los fans para ir creando una cultura común: un mundo, un cine”. En efecto, la industria de Bollywood (palabra que resulta de mezclar Hollywood y Bombay, actual Mumbai) produce un millar de películas y vende más de 4.000 millones de entradas al año. “Estamos viviendo un buen momento para Bollywood y para India, que es un enorme mercado lleno de oportunidades”, apunta Joseph. La audiencia total de aquel país es de 1.300 millones de personas, 840 millones menores de 35 años.

¿Por qué se baila tanto en las películas de Bollywood? “El baile significa acción, energía, mover tu cuerpo, es una gran forma de expresión”, responde Joseph. “En las películas de Bollywood ésta forma de expresión se utiliza para diferentes cosas, siempre significa algo: amor romántico o familiar, hermandad, celebración, amor al mundo...”.

No es común que los premios cinematográficos tengan sedes cambiantes. “Eso es porque nos gusta conocer nuevas culturas y creemos que al entrar en contacto con ellas el propio cine indio cambia y se enriquece”, explica.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Cuando los actores se retiran, regresa cierta calma al paseo del Prado, y las bailarinas vuelven a encontrar su hueco para contonearse. Parece que se van a descuajeringar.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Sergio C. Fanjul
Sergio C. Fanjul (Oviedo, 1980) es licenciado en Astrofísica y Máster en Periodismo. Tiene varios libros publicados y premios como el Paco Rabal de Periodismo Cultural o el Pablo García Baena de Poesía. Es profesor de escritura, guionista de TV, radiofonista en Poesía o Barbarie y performer poético. Desde 2009 firma columnas y artículos en El País.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_