_
_
_
_
_

Instituciones y partidos recuerdan unidos a las víctimas del terrorismo

El lehendakari Urkullu encabeza un acto de reconocimiento junto a víctimas de ETA, los GAL y de otros grupos como el Batallón Vasco Español

Mikel Ormazabal
Autoridades y representantes políticos se concentran en silencio en San Sebastián en recuerdo a las víctimas del terrorismo.
Autoridades y representantes políticos se concentran en silencio en San Sebastián en recuerdo a las víctimas del terrorismo.JAVIER HERNÁNDEZ
Más información
España homenajea a las víctimas del 11-M doce años después
11-M: Unidos por el recuerdo doce años después
Urkullu ofrece un “sincero homenaje” a las víctimas de abusos policiales

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha presidido este viernes en San Sebastián una concentración silenciosa en “reconocimiento a las víctimas del terrorismo” al que han asistido las principales autoridades vascas y representantes de todos los partidos políticos, incluido Sortu. El acto organizado por el Gobierno vasco con ocasión del Día Europeo de las Víctimas del Terrorismo se ha celebrado junto a la escultura Construcción vacía, de Jorge Oteiza, y bajo el lema Su vacío es parte esencial de la construcción del futuro.

Jonan Fernández, secretario de Paz y Convivencia del Ejecutivo vasco, ha destacado que la imagen de todos los partidos políticos unidos junto a familiares de víctimas “vale más que mil palabras” y “simboliza el futuro que queremos construir”. Un cuarteto ha interpretado el Concierto para cuerda número 14 en re menor, conocido como La muerte y la doncella, de Schubert. La concentración ha finalizado con los aplausos de los asistentes.

Además de Urkullu y los miembros de su gabinete, la presidenta del Parlamento autonómico, Bakartxo Tejeria, los alcaldes de las tres capitales vascas y los tres diputados generales han ocupado la primera fila, junto a víctimas como Carmen Hernández, Caty Romero, Gorka Landaburu o Pili Zabala, entre otras víctimas.

También han acudido dirigentes de todos los partidos, como el presidente del PNV, Andoni Ortuzar, el líder de la formación nacionalista en Gipuzkoa, Joseba Egibar, el portavoz del PSE-EE, José Antonio Pastor, y el presidente del PP de Gipuzkoa, Borja Sémper, además de Nagua Alba (Podemos) y Nicolás de Miguel (Ciudadanos). La izquierda abertzale ha estado representada por el parlamentario de EH Bildu Julen Arzuaga.

Un cuarteto ha interpretado el Concierto para cuerda número 14 en re menor, conocido como La muerte y la doncella, de Schubert. Una vez finalizado el acto, Jonan Fernández ha agradecido en nombre del Gobierno vasco la participación de las víctimas en este acto y afirmado que "muchas veces las palabras sobran y una imagen y un silencio vale más que mil palabras". "Hoy hemos tenido un silencio y una imagen de unidad, probablemente sin precedentes, y eso es lo que hay que subrayar porque simboliza el futuro que debemos construir", ha resaltado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El periodista y víctima de ETA Gorka Landaburu ha destacado la importancia de la asistencia de representantes de todos los partidos, así como de "víctimas de ETA, del GAL, de la Guardia Civil...", y ha hecho un llamamiento a "construir entre todos el futuro" en paz.

Pili Zabala, hermana de la víctima de los GAL José Ignacio Zabala, por su parte, ha expresado que en este tipo de actos piensa en "cuánta gente todavía que no es considerada víctima falta por venir" y por ello ha pedido que se trabaje para que "se siga reconociendo a personas que todavía no son consideradas víctimas y que se les invite también a acudir a estos encuentros para poder entre todos construir una Euskal Herria sana, que permita la paz, la convivencia y la reconciliación entre todos y que sea definitiva y equitativa".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Mikel Ormazabal
Corresponsal de EL PAÍS en el País Vasco, tarea que viene desempeñando durante los últimos 25 años. Se ocupa de la información sobre la actualidad política, económica y cultural vasca. Se licenció en Periodismo por la Universidad de Navarra en 1988. Comenzó su carrera profesional en Radiocadena Española y el diario Deia. Vive en San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_