_
_
_
_
_

Odón Elorza propone una consulta no vinculante en Cataluña

El diputado socialista se sale de la línea oficial y defiende la opción antes que la reforma federal

Carlos Orquín
Imagen de archivo del diputado socialista Odón Elorza.
Imagen de archivo del diputado socialista Odón Elorza.Javier Hernández

El diputado del PSOE, Odón Elorza, ha defendido este jueves una "consulta no vinculante" como posible solución al encaje de Cataluña con España. El exalcalde de San Sebastián ha explicado en un coloquio organizado por la asociación Tercera Vía en Barcelona que su apuesta evitaría una reforma federal de la Constitución, que implica un consenso político que no existe actualmente y que es la que precisamente defiende su partido. El diputado se sale, por tanto, de la vía oficial que reniega de cualquier consulta que no sea en todo el Estado.

Más información
El PSOE ofrece una reforma de la Constitución que exigiría referéndum
Colau: “El PSOE usa el referéndum para no hablar con Podemos”

El proceso que ha defendido el socialista pasa por crear una Ley de Claridad, como la existente en Canadá y que contempla la posibilidad de hacer consultas en territorios. Con esta fórmula, ha dicho, se conocería el alcance real del independentismo en Cataluña y en caso de ganar la opción de la independencia, no se haría efectiva porque no sería vinculante. La consulta serviría, según ha explicado Elorza, para abrir después un proceso de diálogo político entre las dos partes implicadas que siente las bases de un pacto más amplio. Para el exalcalde, esta opción es preferible a la reforma federal que el PSOE asumió en 2013 como solución al encaje de Cataluña en España porque solo necesitaría de la aprobación de una ley orgánica, en vez del proceso más complicado que exige cambiar la Constitución.

"Habría que plantearse si sería de interés, antes de una reforma federal, hacer una consulta no vinculante como plantea la ley de claridad. Con una pregunta clara y pactada en el Parlament", ha explicado. Elorza ha defendido que el pacto debería partir de la base de que España es un Estado "pluricultural y plurinacional" opinión que dice haber defendido siempre y que actualmente está lejos también de la postura del PSOE, sobre todo después del pacto con Ciudadanos.

El debate en el que ha lanzado la propuesta ha versado sobre el tipo de reforma federal que necesita España para asumir el proceso independentista. El coloquio se ha convertido en una discusión sobre terminología, a pesar de que todos los ponentes —el periodista Nicolás Sartorius, el aún coordinador de Iniciativa Joan Herrera y la periodista Rosa Paz— han estado de acuerdo en proponer un proceso de reformas. La discrepancia ha llegado en el grado en el derecho de autodeterminación. Herrera ha instado al PSOE a que vuelva a debatir con Podemos y le ha pedido que asuma el referéndum —este sí, vinculante—, que defiende Pablo Iglesias.

Elorza ha descartado el derecho de autodeterminación porque "no tiene cobertura legal" y ha defendido su postura de consulta no vinculante, que según él, aunaría "el principio democrático y el principio de legalidad" que requiere el problema. 

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El PSC defendía en 2012 pilotado por Pere Navarro —presente en el debate junto a dirigentes del PSC como Eva Granados—, una consulta pactada con el Gobierno central. Esto le costó un distanciamiento con el PSOE que, en 2013 fijó una postura oficial en un congreso en Granada. Después de varios meses de tensión y el relevo de Navarro, el PSC abandonó finalmente la defensa de una consulta en Cataluña el pasado julio, al cerrar el programa electoral para las elecciones catalanas. 

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Carlos Orquín
Periodista especializado en política, trabajó en la redacción de Barcelona de EL PAÍS y, después, en diferentes proyectos de televisión -en La Sexta, TV3, La2-, y radio en SER Catalunya. Actualmente, concentrado en la comunicación institucional y política, lo que compagina con comer a tiempo completo y escribir a tiempo parcial en El Comidista.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_