_
_
_
_
_

Seis ministros acusan a Colau de haber desairado al Ejército

La alcaldesa de Barcelona acusa a PP, PSOE y C’s de generar una “falsa polémica partidista”

Àngels Piñol
La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, conversa con dos mandos militares.
La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, conversa con dos mandos militares.T. ALBIR (EFE)

Seis de los 12 ministros del Gobierno (los de Defensa, Justicia, Sanidad, Educación, Fomento e Interior) salieron ayer en tromba a criticar a Ada Colau por haber trasladado a dos mandos militares que el Ayuntamiento de Barcelona prefiere que el Ejército no tenga un estand en el Salón de la Enseñanza en la Fira donde desde hace años divulga su oferta académica. En un diálogo de apenas unos segundos, la alcaldesa recordó al coronel Luis Castuera y al teniente coronel Bruno Alonso, cuando acudieron a saludarla en el recinto, su oposición al estand para “no mezclar espacios”. La conversación, captada por las cámaras, se desarrolló en tono cordial pero desató las críticas de PP, PSOE y Ciudadanos.

Más información
Ada Colau, al Ejército: “Preferimos que no haya presencia militar”

El titular de Defensa, Pedro Morenés, achacó a Colau “falta de respeto institucional y de educación en lo personal” y consideró que el gesto "no fue gratuito". Rafael Català, de Justicia, la acusó de “sectarismo” y el de Sanidad, Alfonso Alonso, de “populista y agresiva”. "Se comporta más como una antisistema que como una alcaldesa", dijo el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz. El PSOE y Ciudadanos se sumaron a las críticas: Antonio Hernando, atribuyó a Colau un tono “de antimilitarismo rancio” y Miguel Gutiérrez lamentó “una salida de tono sin sentido”.

El Ayuntamiento de Barcelona aprobó, a propuesta de la CUP, una declaración institucional contra la presencia del estand del Ejército que apoyó Barcelona en Comú, ERC y Convergència (29 ediles de 41). La alcaldesa recibió la solidaridad de ERC y de la portavoz de Podemos, Irene Montero, quien aseguró que Colau actuó sin “intención de herir”. José Julio Rodríguez, exjefe del Estado Mayor de la Defensa, ahora en Podemos, no vio en las palabras de la alcaldesa voluntad de "desprecio o de humillación". Colau atribuyó las críticas a la voluntad de crear una “falsa polémica partidista” y recordó que no hubo “falta de respeto ni confrontación”. Y agradeció las palabras de Castuera que, en Antena 3, dijo que Colau fue “muy amable en todo momento”. La Asociación Unificada de Militares Españoles (AUME), mayoritaria en los ejércitos, se limitó a señalar que “la neutralidad política se debe exacerbar en estos momentos”. Fuentes de AUME pidieron que se “traslade una imagen fiel de las Fuerzas Armadas”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_