_
_
_
_
_

Un centenar de ciclistas reclaman seguridad vial

Bajo el lema #EstamosExpuestos reivindicaron una ciudad más segura

Pablo León

La madrugada del domingo un coche atropelló a un ciclista en la calle de Alberto Alcocer y se dio a la fuga. Javier Vela, de 32 años, circulaba en una bicicleta de BiciMAD y el lunes, como consecuencia de las heridas, falleció en el hospital 12 de Octubre convirtiéndose en la primera persona que muere utilizando el sistema de bicis públicas. El martes a las 20.00 más de un centenar de personas se acercó al lugar del accidente para homenajearle y reclamar más seguridad en las calles de Madrid.

 Homenaje al ciclista atropellado en la calle Alberto Alcocer.
Homenaje al ciclista atropellado en la calle Alberto Alcocer. KIKE PARA

“Ha muerto uno de los nuestros. Es un día triste para los ciclistas urbanos madrileños”. Con estas palabras, más de un centenar de personas, entre ellas concejales de todos los grupos del Ayuntamiento, rindió homenaje ayer al ciclista que falleció el pasado lunes. Lo hicieron en la estación de BiciMAD de Alberto Alcocer (en el número 26), porque fue justo ahí donde la madrugada del domingo un conductor atropelló a Javier Vela Rodríguez, de 32 años, y se dio a la fuga.

 Siete asociaciones —Madrid Ciclista, En Bici por Madrid, Pedalibre, Bicienjambre, CiudadCiclista, Getafenbici y BiciLineal—, junto a otros colectivos y activistas, convocaron el martes a las 20.00 a todos los madrileños a acercarse al lugar del atropello, bajo el lema #EstamosExpuestos, para reivindicar una ciudad más segura.

Nunca había habido tantas bicicletas en la estación número 158 de BiciMAD. Antes de las ocho de la tarde en torno a la base se arremolinaban los pedaleantes. “En esta calle no se respeta el límite de velocidad y eso es un problema grave”, lamentaba Isabel Ramis, autora del blog Muevete en bici por Madrid. En esa vía no se puede circular a más de 50 kilómetros por hora, con un ciclocarril limitado a 30 kilómetros por hora. “La gente va a 80 o más”, apuntaba Ramis.

Cuando se habla de coches, la velocidad lo cambia todo: un accidente con un vehículo que circula a 30 kilómetros por hora implica un riesgo de muerte de un 10%, según la Organización Mundial de la Salud. Esa posibilidad aumenta exponencialmente de tal manera que a partir de los 80 kilómetros por hora es prácticamente imposible sobrevivir.

“En Madrid se ha vivido un cambio radical desde la inauguración de BiciMAD: se ha integrado a muchos ciclistas y establecido su espacio en la calzada, gracias a los ciclocarriles 30”, resume el activista Carlos Blanco. El uso de la bici en Madrid aumenta a un ritmo del 15% anual, según estima el Ayuntamiento; en la almendra central, donde funciona BiciMAD, ese crecimiento puede llegar hasta el 30%. Los accidentes también crecen: un 7% al año, según datos recogidos por En bici por Madrid.

El ciclista que ha muerto pedaleaba en una de las bicicletas públicas de este sistema y es la primera víctima mortal desde su inauguración en junio de 2014. “Se debe reducir el espacio de los coches en el centro y limitar y controlar su velocidad. Las calles no pueden ser autopistas”, añade Blanco, “por la seguridad de los ciclistas y de los peatones”. En el recordatorio a Vela se mencionó a dos ancianos que también fueron atropellados el pasado fin de semana en Arturo Soria.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Una docena de rosas, entregada por los bicimensajeros de Mensos, y un minuto de silencio marcaron el final del homenaje: “No es el primero. Todos permanecen en nuestra memoria y nos recuerdan la necesidad de seguir pedaleando. Esperemos que sea el último”, concluía el comunicado. El conductor fugado sigue en paradero desconocido.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pablo León
Periodista de EL PAÍS desde 2009. Actualmente en Internacional. Durante seis años fue redactor de Madrid, cubriendo política municipal. Antes estuvo en secciones como Reportajes, El País Semanal, El Viajero o Tentaciones. Es licenciado en Ciencias Ambientales y Máster de Periodismo UAM-EL PAÍS. Vive en Madrid y es experto en movilidad sostenible.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_