_
_
_
_
_

Carmena refuerza el peso de los vecinos en los distritos

El Ayuntamiento de Madrid ultima la creación de los foros locales, la voz de los vecinos en cada distrito, cuyas decisiones “serán vinculantes”

Carmen Pérez-Lanzac

El Ayuntamiento de Madrid ultima la creación de los foros locales, la voz de los vecinos en cada distrito, cuyas decisiones “serán vinculantes” para los concejales de Ahora Madrid, según su programa electoral. Estos órganos, uno por distrito, son la versión revisada de los consejos territoriales, que durante el mandato de Ana Botella (PP) dejaron de funcionar por su falta de efectividad. Ahora Madrid quiere enmendar la plana al PP al dotar a estas estructuras de poder, pues podrán pedir cuentas a los ediles y elevar propuestas al pleno.

“Queremos adecuar los órganos de participación a la realidad de la sociedad madrileña y que reflejen las ganas de participar de la gente”, explica Ignacio Murgui. El edil de Coordinación Territorial está negociando un reglamento, que espera tener listo en abril, para definir el funcionamiento de esos foros, que fueron bautizados por Esperanza Aguirre (PP) como “sóviets”.

 Estarán compuestos por “ciudadanos, colectivos, asociaciones vecinales, asociaciones de padres, asociaciones temáticas, partidos políticos y vocales vecinos”, según el Ayuntamiento, que los cree más abiertos y flexibles que los consejos territoriales para la toma de decisiones.

Hace dos semanas, Murgui, que hasta mayo presidía la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid (FRAVM), se reencontró con portavoces de asociaciones de vecinos, sus antiguos compañeros de lucha, y se topó con algunas críticas por su parte. Las asociaciones esperan el reglamento con escepticismo. “Esta historia puede ser muy atractiva o quedarse en una cosa más”, dice Enrique Villalobos, del Ensanche de Vallecas.

Hace unas semanas se reunían también varias asociaciones, muchas de ellas con duras críticas al proyecto, pues temen que no se tenga en cuenta al tejido participativo. “Se está premiando la participación individual y se está aparcando al tejido vecinal”, dice una fuente de la FRAVM. “Queremos que se haga un reconocimiento del trabajo de las asociaciones”, añade.

Según Villalobos, las asociaciones piden que la vicepresidencia de cada foro local recaiga en ellas: “Invertimos muchas horas en entender la realidad de nuestros distritos”. Murgui replica que eso se está estudiando. Los foros locales tendrán reuniones periódicas, “como mínimo tres o cuatro al año”, según Villalobos, “y serán bastante autónomos en su funcionamiento”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La líder municipal del PSOE, Purificación Causapié, ve bien que haya un cambio que permita a los vecinos transmitir su opinión: “Los consejos territoriales eran una tapadera del PP para decir que había participación en los distritos”. En su opinión, se debe elaborar un reglamento “claro” que establezca “cómo se participa y qué decisiones se van a llevar a estos foros, pues algunas serán vinculantes”.

El PP está de acuerdo en fomentar la participación ciudadana, pero no de la forma en que lo está haciendo Ahora Madrid. “Si no funcionan bien los cauces que existen, nos parece también bien que se rehagan”, dice Íñigo Henríquez de Luna, portavoz adjunto municipal. “Pero lo que no nos parece bien es que se haga por vía de hecho y sin reformar el reglamento. Lo que quiere Ahora Madrid es sustituir una democracia representativa por una falsa democracia participativa que pretenden usar de coartada para legitimarse. Y tampoco nos gusta que unos pocos vecinos decidan por todos. Si hay que tomar decisiones tendrán que hacerlo los representantes de los madrileños elegidos, ellos sí, democráticamente”.

A la espera de su entrada en funcionamiento, los foros locales ya tienen su primer encargo encima de la mesa: asesorar a los concejales de cada distrito y decidir qué asociaciones son las más indicadas para ocupar los espacios públicos que el Ayuntamiento pondrá a disposición de los grupos sociales de la ciudad.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Carmen Pérez-Lanzac
Redactora. Coordina las entrevistas y las prepublicaciones del suplemento 'Ideas', EL PAÍS. Antes ha cubierto temas sociales y entrevistado a personalidades de la cultura. Es licenciada en Ciencias Económicas por la Universidad Complutense de Madrid y Máster de Periodismo de El País. German Marshall Fellow.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_