_
_
_
_
_

El secretario destituido de Podemos Galicia se presentará a las primarias

Una diputada y una politóloga también pugnan por el liderazgo del partido en la comunidad

Sonia Vizoso
Breogán Riobóo, secretario general de Podemos en Galicia, que acaba de ser destituido.
Breogán Riobóo, secretario general de Podemos en Galicia, que acaba de ser destituido.OSCAR CORRAL

Tres personas se disputarán el liderazgo de Podemos en Galicia tras el conflicto desatado en la organización después de las elecciones generales del 20 de diciembre. Breogán Riobóo, el descabezado secretario general que encendió la mecha de la crisis con sus duras críticas a la campaña electoral de En Marea y su reivindicación de que sea la militancia quien decida si se repite la alianza para los comicios gallegos, ha anunciado este lunes su candidatura a las primarias que se celebrarán en abril. En liza entrarán también Ángela Rodríguez, diputada en el Congreso por la coalición con la que el partido morado concurrió en Galicia al 20-D, y Carmen Santos, una politóloga del CSIC que lideró las votaciones celebradas hace un año para constituir el Consejo Cidadán de Podemos en Galicia (quedó por delante del propio Riobóo), pero que presentó su dimisión cinco meses después.

Más información
Podemos acelera las primarias para recomponerse de cara a las gallegas
Las mareas defienden reeditar la lista de unidad ante las dudas de Podemos
Podemos Galicia critica la campaña de En Marea por su sesgo nacionalista

La batalla se presenta dura. El destituido Riobóo, que se considera víctima de "maniobras orquestadas" por el equipo de Pablo Iglesias para mutilar la "capacidad de decisión" de Podemos Galicia, ha remitido este lunes una carta a la militancia en la que promete una nueva dirección "no monopolizada ni custodiada a nivel estatal". Riobóo acusa a los tres compañeros de Podemos que lograron un escaño con En Marea (Ángela Rodríguez, su rival en las primarias; el diputado Antón Gómez-Reino y el senador José García Buitrón) de impulsar actuaciones "nefastas" para la organización que "disipan y truncan de forma abrupta la legitimidad de la gente" para "decidir desde Galicia sobre proyectos y procesos que están a la vuelta de la esquina".

"No podemos permitir que [el partido] se convierta en una estructura vertical en la que una nueva élite decida por nosotros", ha afirmado Riobóo en su misiva a la militancia, en la que aboga por prohibir que una persona ostente más de un cargo, hacer incompatibles los puestos orgánicos con los públicos e implantar la "participación constante" y la "toma de decisiones descentralizada". En su oposición a la acumulación de cargos en Podemos el exsecretario general coincide con su contrincante Carmen Santos, quien en la presentación de su candidatura se preguntaba por la capacidad de la diputada Ángela Rodríguez, la tercera en liza, para compaginar su trabajo en el Congreso y el liderazgo del partido en Galicia.

Podemos Galicia está en manos de una gestora, después de que la anterior dirección que encabezaba Riobóo fuese disuelta por la cúpula nacional. La liquidación de la secretaría general, el Comité Cidadán Galego y el Comité de Garantías se produjo tras una cascada de dimisiones en estos órganos provocada por el malestar con Riobóo, que además de censurar la confluencia de Podemos con los nacionalistas de Anova y Esquerda Unida en En Marea, destituyó a su número dos y a los dos diputados en el Congreso que también ocupaban un puesto en la dirección de la formación morada. Pese a que el responsable de Organización de Podemos, Sergio Pascual, le ha reiterado públicamente a Riobóo su cese, el político gallego sigue negándose a dejar el cargo. En la carta de este lunes a la militancia mantiene su firma como máxima autoridad de Podemos en Galicia. "Es secretario general sin funciones", apostillan desde la gestora que pilota al partido hacia unas primarias cuyo desenlace se conocerá el 12 de abril.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Sonia Vizoso
Redactora de EL PAÍS en Galicia. Es licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago. Lleva 25 años ejerciendo el oficio en la prensa escrita y ha formado parte de las redacciones de los periódicos Faro de Vigo, La Voz de Galicia y La Opinión de A Coruña, entre otros. En 2006 se incorporó a El País Galicia.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_