_
_
_
_
_

El Gobierno envía a la Comunidad la multa de 19 millones por el déficit

El Estado abonó la multa el pasado 28 de enero a la Comisión Europea e inició el procedimiento de derivación de responsabilidad a la Generalitat

Soraya Sáenz de Santamaría en una rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.
Soraya Sáenz de Santamaría en una rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.Uly Martín
Más información
Bruselas acusa a Valencia de manipular sus cuentas durante años
Puig afirma que Montoro es corresponsable de la multa de la UE
El Consell pide al Estado que archive el expediente por ocultación del déficit

El Consejo de Ministros ha aprobado hoy repercutir a la Comunidad Valenciana la multa de 18,93 millones de euros que la Unión Europea impuso a España por la manipulación de los datos del déficit en esta autonomía durante la etapa de gobierno del PP. La Generalitat recurrirá ante el Tribunal Supremo esta decisión.

El Estado abonó la multa el pasado 28 de enero a la Comisión Europea e inició el procedimiento de derivación de responsabilidad a la administración responsable, la Generalitat, según lo previsto en el real decreto que regula los criterios y el procedimiento para determinar y repercutir las responsabilidades por incumplimiento del Derecho de la UE.

El Gobierno ha analizado las alegaciones presentadas por la Generalitat y ha concluido que la responsabilidad por los hechos que dieron lugar a la multa corresponde en exclusiva a la Comunidad Valenciana y, en consecuencia, se establece la repercusión a ésta del pago de la multa de 18,93 millones.

A esta cantidad habrá que sumar 57.567,94 euros en concepto de intereses compensatorios de los costes financieros que se han devengado desde el pago efectuado por España, el pasado 28 de enero, hasta el acuerdo del Consejo de Ministros.

El Consejo Europeo multó a España el pasado 13 de julio de 2015 con 18,93 millones de euros por la manipulación de los datos de déficit en la Comunidad  Valenciana, tras haber informado el Estado español a Eurostat de esa contabilización.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El informe de la Comisión apreciaba negligencia grave porque la Intervención General del Gobierno de Valencia no registró los gastos sanitarios ni cumplió el principio de devengo en las cuentas nacionales, lo que provocó una tergiversación de los datos del déficit y la transmisión de cifras incorrectas a Eurostat en 2012.

La Comisión decidió reducir la cuantía de la multa al apreciar algunos aspectos como el limitado impacto en el déficit de España en su conjunto.

Entre ellos, cita la referencia, la notificación inmediata del Estado a Eurostat de las cifras correctas, lo que permitió revisar los datos de déficit todavía en 2012, el hecho de que la incorrección fuera obra de una sola entidad de la Administración española y el "alto grado de cooperación" de las autoridades estadísticas españolas y las entidades implicadas en la investigación.

El consejero de Hacienda, Vicent Soler, ha defendido en diversas ocasiones que es el Gobierno central quien tiene "que hacerse cargo de la multa, porque éste era responsable de supervisar los datos de déficit de las administraciones públicas y en relación a las instituciones europeas", y por ello, el Consell alegó al pago.

"Era competencia de la Administración central supervisar estos datos y ahora ha de asumir esa responsabilidad porque además era perfecto conocedor de la situación, toda vez que la Sindicatura de Comptes, año tras año, así lo señalaba en sus informes", argumentó el consejero hace un mes.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_