_
_
_
_
_

Un renovado Oceanogràfic abre de nuevo sus puertas en Valencia

Los gestores esperan recibir más de un millón de visitantes anuales

El Oceanogràfic de Valencia, el mayor acuario de Europa, añade más ejemplares de distintas especies.
El Oceanogràfic de Valencia, el mayor acuario de Europa, añade más ejemplares de distintas especies. EFE/kai Försterling

El Oceanogràfic de Valencia, el acuario más grande de Europa, ha inaugurado este jueves unas renovadas instalaciones, ampliadas y mejoradas 13 años después de su apertura en la Ciudad de las Artes y las Ciencias (CACSA), para hacer de este recinto un polo de atracción turística mundial.

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, y Celia Calabuig, presidenta de Avanqua, empresa que gestiona el complejo, han presidido la apertura oficial del nuevo recinto, que acoge nuevas especies de fauna y recrea nuevos hábitats.

Mariposas, cocodrilos, tiburones martillo o peces payaso, nuevo espacios para el aviario y las tortugas gigantes de Aldabra, o un nuevo espectáculo de delfines, complementado con una pantalla led de 60 metros cuadrados, son algunas de las novedades de este centro de naturaleza y ocio.

Este proyecto de mejora, que ha durado un mes y en el que se han invertido cerca de nueve millones de euros, tiene entre sus objetivos superar el millón de visitantes al año, recuperar el turismo nacional e internacional y ser un revulsivo para el turismo en la ciudad y en la Comunidad Valenciana.

Ximo Puig ha destacado que el renacimiento del Oceanogràfic "es parte del renacimiento de la Comunitat Valenciana" y se ha comprometido a apoyar este nuevo espacio cuyas piezas fundamentales, ha dicho, "tienen que ver con la investigación, la divulgación y el turismo".

Puig y Calabuig, acompañados por el director del parque, Juan José de Torres, y el jefe de veterinarios, Daniel García, entre otros, han recorrido las instalaciones, impregnadas de la nueva filosofía impulsada por Avanqua, en colaboración con el acuario de Vancouver, de una gestión enfocada al bienestar animal y la conservación a través de la investigación.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Así, se llevarán a cabo una treintena de proyectos en colaboración con instituciones científicas y universidades, nacionales e internacionales. con el fin de posicionar este centro como referente mundial en la investigación marina.

Celia Calabuig ha destacado que con este "proyecto ambicioso y muy ilusionante" pretenden hacer del Oceanogràfic un "acuario líder, respetado en todo el mundo" y para ello, se comprometen a hacer de este recinto un "lugar increíble para visitar" con el objetivo de que sea un polo de atracción turística.

Calabuig también ha subrayado que la inversión en el acuario será continúa a lo largo de los quince años en los que Avanqua tendrá la concesión, durante los cuales gestionará también el Agora y se compromete a la contratación de tres exposiciones anuales en el Museo Príncipe Felipe y películas del Hemisféric.

Durante el recorrido por el parque, las autoridades han podido ayudar en la suelta de una tortuga terrestre gigante de unos 60 kilos de peso, observar los cocodrilos en su nuevo espacio de más de 400 metros cuadrados de superficie o disfrutar de una proyección de la Aurora Boreal en la cúpula del ártico.

Las obras de renovación también incluyen un nuevo mariposario, una instalación independiente de unos 150 metros cuadrados donde se puede observar todo su ciclo vital (desde oruga, pupa y mariposa), y un nuevo acuario en el edifico de acceso donde vivirá una nueva especie de tiburón que convivirá con rayas.

Además, una reforma completa en la zona del Antártico ha permitido crear unas nuevas instalaciones y transformar el espacio donde en estos momentos habitan los pingüinos Juanito para albergar nuevas especies, como los pingüinos Rey.

También el hábitat de los leones marinos de la Patagonia se amplía hacia el lago para mejorar su visibilidad y poder observar a las hembras y las crías de esta especie, que hasta el momento no se podían ver.

Los trabajos llevados a cabo para la conformación del nuevo Oceanogràfic han requerido la participación de más de 70 empresas distintas y el trabajo de más de 450 profesionales de manera ininterrumpida.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_