_
_
_
_
_

Iceta dice que Cataluña pierde más que España si Sánchez no es presidente

El líder del PSC reprocha a Podem que no concrete la pregunta del referéndum

El primer secretario del PSC, Miquel Iceta.
El primer secretario del PSC, Miquel Iceta.Albert Garcia

El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, considera que los catalanes necesitan más que el resto de españoles que Pedro Sánchez llegue a la Moncloa porque saldrían más beneficiados del cambio. "No aprovechar un gobierno presidido por Sánchez no es una buena noticia ni para Cataluña ni para España, pero todavía peor para Cataluña", ha dicho Iceta este jueves en una entrevista a Ràdio 4.

El líder socialista ha reiterado su apuesta por la negociación, el diálogo y el pacto entre los gobiernos españoles y catalanes como alternativa al independentismo. "Hay una parte del 48% de los votantes independentistas que quieren una negociación en profundidad y un cambio de las relaciones actuales", ha añadido. Por eso ha pronosticado que, si no se abre esta vía del diálogo, las posiciones se enrocarán.

"De los que más ganaríamos con el cambio [en la Moncloa] seríamos los catalanes que apostamos por el diálogo. Ya veríamos como acaba y si llega a buen puerto o no, pero sin diálogo no hay salida posible", ha añadido.

En otro momento, Iceta ha justificado el cambio de posicionamiento de los socialistas catalanes. "Nosotros defendíamos hace tres años una consulta legal y acordada, pero en Cataluña se hizo la consulta del 9 de noviembre de manera unilateral y desprendido unas elecciones con carácter plebiscitario. Por lo tanto, si ellos [en referencia a los independentistas] han abandonado el derecho a decidir, nosotros proponemos como alternativa la reforma constitucional".

El líder del socialismo catalán también ha dicho que Podemos no ha dejado de pactar con el PSOE por el referéndum sino por otros motivos programáticos. En esta línea, Iceta ha reprochado la formación de Pablo Iglesias que no concrete la pregunta que proponemos sobre la independencia de Cataluña. "La propuesta socialista es clara y concreta, la de Podemos, no", ha añadido.

Iceta también ha criticado la actuación del Govern catalán y de Junts por el Sí por la incoherencia entre el que dicen y el que hacen. A guisa de ejemplo, ha citado la declaración independentista del 9 de noviembre, anulada por el Tribunal Constitucional, en la cual se decía que no se lo obedecería. "Pero después del recurso del gobierno, presentaron alegaciones, tal como que ha pasado con la consejería de Asuntos exteriores", ha dicho el líder del PSC.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_