_
_
_
_
_

Rita Barberá no acude a las Cortes Valencianas a explicar el ‘caso Taula’

La exalcaldesa dice que el objeto de la cita es "ajena a su actividad en el Senado"

El presidente de la Comisión de Coordinación, Alfred Boix, ante los micrófonos. A la izquierda, el presidente de las Cortes, Enric Morera. MÒNICA TORRESFoto: atlas
Cristina Vázquez

La exalcaldesa de Valencia y senadora, Rita Barberá, no ha acudido a la llamada de las Cortes Valencianas. La exalcaldesa ha excusado su presencia en la Comisión de Coordinación, Organización y Régimen de las Instituciones de la Generalitat en la Cámara, que había solicitado Podemos, para dar explicaciones sobre el caso Taula, donde se investiga el presunto amaño de contratos a cambio de comisiones ilegales en varias administraciones públicas valencianas.

Más información
Barberá desafía a las Cortes Valencianas
Barberá niega su implicación en blanqueo: “No dimito. Ni me lo planteo”
El ‘annus horribilis’ de Rita Barberá

La Cámara solicitó la comparecencia de Barberá después de conocerse que la práctica totalidad del grupo municipal del PP en el Ayuntamiento de Valencia y personas del entorno próximo a la exalcaldesa están investigadas, dentro del caso Taula, por un supuesto delito de blanqueo de capitales.

El presidente del Parlamento, Enric Morera (Compromís), y el presidente de la Comisión a la que estaba citada este lunes Barberá, Alfred Boix (PSPV), han asegurado que la decisión de Barberá es una "falta de respeto" y han anunciado que encargarán a los Servicios Jurídicos de las Cortes un informe sobre la ausencia de la exalcaldesa en el Parlamento y si de ello puede derivarse alguna consecuencia o sanción.

Barberá había asegurado en su comparecencia pública del pasado jueves que no había decidido aún si comparecer porque no se iba a someter a "tribunales populares y totalitarios" como los que consideraba que planteaba "la izquierda radical" y alegó que, como senadora, únicamente tenía obligación legal de asistir a comisiones de investigación.

En el escrito presentado este lunes por la senadora del PP a la Presidencia de las Cortes, Barberá recuerda que la investigación judicial por la que se la cita "se encuentra bajo secreto sumarial" y "es ajena a mi actividad en la Cámara Alta". La senador agregó el jueves que solo está obligada por el Reglamento de las Cortes a comparecer en las comisiones de investigación.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La Comisión de Coordinación se ha reunido igualmente y cadas grupo político ha expuesto su posición acerca de la inasistencia de Barberá a unas Cortes que la nombraron senadora territorial -a propuesta del PP- hace solo unos meses.

Fran Ferri, portavoz del grupo parlamentario de Compromís, ha lamentado que haya que esperar al próximo periodo de sesiones de la Cámara -que comienza en septiembre de 2016- para que Barberá comparezca en la  comisión de investigación creada con motivo del caso Taula. Y ha denunciado que la senadora no está ejerciendo su tarea en la Cámara Alta. Todos los grupos, salvo el PP, han criticado la ausencia de la exalcaldesa, que será citada de nuevo por las Cortes, a petición esta vez de Compromís.

El diputado del PP Jorge Bellver ha añadido que su grupo no se va a oponer a ninguna comisión planteada por las Cortes pero sí ha precisado que Barberá, con la presentación de su escrito, "solo está haciendo uso de sus derechos". "Ella ya dio la cara ante la sociedad valenciana [el pasado jueves en su comparecencia ante los medios de comunicación]", ha añadido tras recordar al resto de grupos que cuando el PP defendió la ley de designación de senadores territoriales, que otorga a las Cortes autonómicas la facultad para citar a estos cargos públicos, el resto de grupos políticos votó en contra.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Cristina Vázquez
Periodista del diario EL PAÍS en la Comunitat Valenciana. Se ha ocupado a lo largo de su carrera profesional de la cobertura de información económica, política y local y el grueso de su trayectoria está ligada a EL PAÍS. Antes trabajó en la Agencia Efe y ha colaborado con otros medios de comunicación como RNE o la televisión valenciana À Punt.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_