_
_
_
_
_
METRO

Metro cerrará la línea al aeropuerto de Madrid-Barajas finales de enero

Las obras, que durarán dos meses y medio y que consolidará los túneles y la ventilación, comenzarán tras la celebración de Fitur

Inauguración de la estación Pinar del Rey, línea 8 de metro, en 2007.
Inauguración de la estación Pinar del Rey, línea 8 de metro, en 2007.Cristóbal Manuel

Metro de Madrid cerrará la línea 8 del suburbano (la que va al aeropuerto de Barajas y pasa por Ifema) el 23 de enero de 2017, durante dos meses y medio, para acometer trabajos de consolidación en los túneles y en la ventilación. La clausura se realizará tras la celebración de Fitur y pocos meses después que finalicen los trabajos de renovación de la línea 1.

Hace meses, el pasado febrero, la Consejería de Transporte recalcó que si bien las obras en la línea 8 eran necesarias, no coincidirían con las de la línea 1 (programadas del 21 de mayo al 30 de septiembre aunque todavía no han finalizado) ni con la edición 2017 de la Feria Internacional del Turismo, Fitur, que se celebrará a finales de enero en Ifema.

El pasado 17 de febrero, el consejero de Transportes, Pedro Rollán, ya avanzó sin precisar fechas que la línea 8 del Metro sería sometida durante "unos meses" a unas obras destinadas a mejorar su accesibilidad. Entonces, añadió que la totalidad del proyecto aún no estaba definida. La previsión es que la línea que une Nuevos Ministerios con el aeropuerto de Barajas cierre sus puertas entre dos y tres meses, afectando a unos 47.500 viajeros, que es la media del número de usuarios al día que tuvo esta línea durante 2015.

Más información
La línea 1 de Metro cerrará por obras del 21 de mayo al 30 de septiembre
El cierre de la línea 1 de metro atascará el centro de Madrid

No está decidido aún si las obras cerrarán por completo la línea o si, por el contrario, su clausura se realizará por tramos. Lo único que está claro en estos momentos es que afectarán a todas las estaciones de una línea que se inauguró en 1998. Inicialmente unía las estaciones de Mar de Cristal y Campo de las Naciones. Un año después se amplió para llevar la línea hasta el aeropuerto, aunque la ampliación a la T4 es posterior, ya que esta terminal fue inaugurada en febrero de 2006. El metro, sin embargo, no llegó hasta mayo del año siguiente.

Con las obras previstas en la línea 8, el año 2016 puede cerrarse con actuaciones en tres líneas. Todo depende de la decisión del Gobierno regional, que en este momento se ha marcado como objetivo prioritario los trabajos en la línea 1. En ella se cerrará un tramo de 25 estaciones (de Plaza de Castilla a Sierra de Guadalupe). La presidenta regional, Cristina Cifuentes (PP), anunció el día 12 el cierre de esta línea, la más antigua de Madrid (se inauguró en 1919), para consolidar la estructura del túnel e instalar una catenaria rígida. Las obras tendrán un coste de 69,8 millones de euros y está previsto que la línea vuelva a estar disponible el 1 de octubre. “Los tiempos están bien ajustados”, subrayan desde la consejería.

Del centro de la capital a la terminal

La línea 8 de metro recorre 16,5 kilómetros y cuenta con ocho estaciones que llevan desde el centro de la capital, Nuevos Ministerios, hasta las cuatro terminales del aeropuerto de Barajas. En 2015 transportó a más de 17 millones de viajeros, una media de 47.500 usuarios al día.

Se trata de la única línea que ha sido cerrada y vuelta a abrir con un recorrido distinto. En 1982 se inauguró la original entre Nuevos Ministerios y Fuencarral. En 1998 dicho tramo fue incorporado a la línea 10. Cinco meses más tarde, se reabrió para unir la estación de Nuevos Ministerios con Campo de las Naciones. En 2001 se convirtió en la primera línea del metro electrificada a 1.500 voltios. Los trenes alcanzan una velocidad de 105 km/h: es la línea más rápida.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_