_
_
_
_
_

Fachín rechaza la lista unitaria que propugna Iglesias

Albano Dante Fachín entiende que evitarían la discusión entre las bases y acabaría reduciéndose a un mero pacto “entre las cúpulas”

Presentacion de un nuevo plan de actuación dentro de Podemos Catalunya llamado "Ho Podem Tot".
Presentacion de un nuevo plan de actuación dentro de Podemos Catalunya llamado "Ho Podem Tot".Massimiliano Minocri

La dirección estatal de Podemos está decidida a insistir ante el sector crítico del partido en Cataluña la confección de lista de consenso para que la organización no acentúe su crisis. Pero la propuesta no parece que vaya a prosperar. El diputado Albano Dante Fachín, cara visible de este colectivo y que ya se postuló como posible secretario general, rechaza esa fórmula porque entiende que evitaría la discusión entre las bases y acabaría reduciéndose a un mero pacto “entre las cúpulas”. “¿Consenso sobre qué? No puede haberlo si no se debate antes”, afirmó ayer, recalcando que oficialmente aún nadie le ha comunicado nada.

Pablo Iglesias está inmerso en las negociaciones sobre el proceso de investidura de Pedro Sánchez y está decidido, pese a la presión de los críticos, a aplazar las primarias hasta junio, confirmaron fuentes de la dirección. El grupo de Albano Dante Fachin, que ha articulado la plataforma Ho podem tot, ve ese plazo inviable ante la interinidad de Podem desde la dimisión en octubre de la secretaria general Gemma Ubasart. El problema es que Iglesias no cuenta con un relevo claro para la politóloga y con ganas de asumir el liderazgo.

Primarias polémicas

El diputado Raimundo Viejo compartió este domingo en un apunte en las redes sociales la tesis de la dirección en Madrid de que en la agenda figuran ahora las negociaciones por la “relevancia” del referéndum y avisó de la inconveniencia de convocar ahora las primarias al estar “en ciernes” el trabajo parlamentario. Con todo, “no descartó” dar “un paso adelante” en pos de consenso si el proyecto se articula en base a proyectos y no a “carreras personales”.

Sergio Pascual, secretario de organización, ya tildó de “precipitado” hacer ya primarias y apeló a clarificar la postura sobre la confluencia de Ada Colau. Fuentes de Ho podem tot, que están en plena revisión sobre cómo debería funcionar Podem, creen que las dos líneas no son excluyentes y piden primarias como en Euskadi y La Rioja.

El colectivo simpatiza con la corriente anticapitalista, que encarna Teresa Rodríguez, líder en Andalucía; Pablo Echenique, en Aragón o el eurodiputado Miguel Urban. Círculos críticos están intentando forzar el congreso pero necesitan el apoyo del 35% de los que hay en Cataluña.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_