_
_
_
_
_

El Mobile exige solucionar los “problemas de transporte”

Colau evita la autocrítica en la gestión de la huelga de metro

Clara Blanchar
Una estación de metro, durante la jornada de huelga del 24 de febrero.
Una estación de metro, durante la jornada de huelga del 24 de febrero.Albert Garcia

El consejero delegado de la GSMA, la organización del Mobile World Congress, John Hoffman señaló ayer que es necesario solucionar “los problemas de transporte” que causó la huelga de metro, que impactó en el tráfico de Barcelona durante esta semana. Hoffman recibió la Llave de Barcelona y aclaró que el lunes, cuando plantó a las autoridades en la inauguración del Mobile, no estaba enfadado sino “decepcionado”. Movilidad aparte, todo fueron halagos para la ciudad en el discurso del máximo ejecutivo de la GSMA.

En la esfera política, el pleno del Ayuntamiento de Barcelona cerró ayer la complicada semana: el MWC es la feria más importante del año y la huelga de metro tensionó todavía más a unos responsables políticos que durante tres días viven pendientes de que todo salga bien.

La oposición criticó la incapacidad de la alcaldesa Ada Colau para evitar la huelga pese a haberse implicado personalmente y le recordó que el conflicto no se ha resuelto. Colau no hizo ni un gramo de autocrítica. Los más duros censurando la gestión de la alcaldesa y su equipo fueron los grupos de CiU — “ingenuidad, pérdida de autoridad y credibilidad”—, Ciutadans — “torpeza”—, PP y la CUP, cuyo regidor, Josep Garganté, es conductor de autobús. “Ada, te cambiaron para cambiar las cosas”, le espetó. ERC y PSC se mostraron conciliadores con la alcaldesa y subrayaron por encima de todo el éxito de la feria.

Los reproches se sucedieron durante la discusión de una moción presentada por CiU que la alcaldesa aceptó incluir en el orden del día a cambio de rebajar su tono. El texto final no lamentó la “mala gestión de Colau”, ni exigió al gobierno “que asuma responsabilidades”, como constaba en el original. La alcaldesa reprochó a los grupos que en sus intervenciones se refirieran a los puntos eliminados del texto de la moción y dijo que volvería a actuar igual: “Estaré dispuesta a hacerlo tantas veces como haga falta”.

Al final del pleno, en respuesta a una pregunta del PP, la presidenta de TMB y concejal de Movilidad, Mercedes Vidal, afirmó que la movilidad se vio afectada “por legítimas expresiones de conflicto, la bolsa de aire del Sahara” y la propia actividad que genera el Mobile. “La feria ha sido un éxito, las administraciones han hecho un esfuerzo y agradecemos su comportamiento a la ciudadanía”. “La ciudad está preparada”, zanjó y ante las críticas del popular Alberto Fernández Díaz por los altos sueldos de la cúpula de TMB, ironizó que de que se preocupe ahora y no cuando fue “socio preferente de CiU” en el mandato pasado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Clara Blanchar
Centrada en la información sobre Barcelona, la política municipal, la ciudad y sus conflictos son su materia prima. Especializada en temas de urbanismo, movilidad, movimientos sociales y vivienda, ha trabajado en las secciones de economía, política y deportes. Es licenciada por la Universidad Autónoma de Barcelona y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_