_
_
_
_
_

El dirigente de Compromís citado por Taula sale de declarar sin cargos

La Guardia Civil enviará al juez un informe y este decidirá si lo cita como imputado

Ignacio Zafra
El dirigente de Compromís Emili Altur, a la izquierda, llega a declarar.
El dirigente de Compromís Emili Altur, a la izquierda, llega a declarar.JOSÉ JORDÁN

Emili Altur, dirigente de Compromís en la Diputación de Valencia, ha declarado este miércoles durante una hora en el cuartel de la Guardia Civil del distrito de Patraix, en el que había sido citado en compañía de su abogado para responder a preguntas sobre el caso Taula. Altur ha abandonado las dependencias policiales sin cargos y sin citación para comparecer como imputado ante el juez Víctor Gómez que instruye la causa, según ha explicado a la salida. El vicepresidente de la Diputación ha indicado que la Guardia Civil redactará un informe dirigido al magistrado, que será quien decida si lo llama a declarar y en qué condición.

El caso Taula está centrado en la actividad de una trama de cobro de comisiones y de presunta financiación irregular del PP valenciano. Una parte de la investigación analiza también la posible contratación irregular de personal tanto en la Diputación de Valencia como en su empresa Imelsa, un capítulo que podría afectar a otros partidos. Las irregularidades estarían relaciondas con la forma de contratación (enchufismo) y las labores realmente desempeñadas por los trabajadores.

La Guardia Civil ha interrogado estos últimos dos días a dirigentes socialistas, de Esquerra Unida y hoy de Compromís en relación con estos hechos y sobre la mecánica de funcionamiento de la Corporación provincial y de Imelsa.

Altur ha afirmado después de declarar que cree haber "despejado las dudas" sobre la contratación y funciones de los asesores. "Hemos aportado contratos de trabajo y correos electrónicos que acreditan que esas personas están trabajando, en este caso conmigo", ha dicho.

Los socialistas y Compromís suspendieron cautelarmente a los llamados a declarar por la Guardia Civil de sus responsabilidades orgánicas, si bien de momento no les han reclamado que abandonen sus cargos públicos. Algo que podría cambiar, han anuncidao, si son citados como imputados —investigados, según la nueva terminología judicial— por el magistrado instructor.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ignacio Zafra
Es redactor de la sección de Sociedad del diario EL PAÍS y está especializado en temas de política educativa. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS. Es licenciado en Derecho por la Universidad de Valencia y Máster de periodismo por la Universidad Autónoma de Madrid y EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_