_
_
_
_
_

Cifuentes esgrime la “estabilidad” de Madrid para pedir el Mobile Congres

La presidenta de la Comunidad de Madrid hace el anuncio ante la huelga de metro en la capital catalana

Retenciones del tráfico ayer a la altura de la Plaza Cerdá (Barcelona), como consecuencia de la jornada de huelga de metro.
Retenciones del tráfico ayer a la altura de la Plaza Cerdá (Barcelona), como consecuencia de la jornada de huelga de metro.EFE

"Me gustaría que pudiera venir a Madrid el Mobile, que es lo que vamos a intentar dentro de unos años". Es el anuncio que Cristina Cifuentes, presidenta de la Comunidad de Madrid,  hizo esta mañana en una entrevista en TVE-1, donde reconoció que quiere que el Mobile World Congress se instale en la capital en detrimento de Barcelona. La dirigente popular hizo estas declaraciones cuando en el programa televisivo se estaba hablando de la huelga de metro que afecta a Barcelona y que ha causado muchos problemas para los asistentes a la hora de acceder al recinto, Fira Gran Vía, en L'Hospitalet de Llobregat. Hoy, en la segunda jornada de paros, ha vuelto a haber colapsos en los accesos en transporte privado a la ciudad, hecho que Cifuentes ha aprovechado para hacer su anuncio. 

Lo que parecía en principio unas declaraciones espontáneas de Cifuentes en un programa de televisión en defensa del recinto ferial madrileño (Ifema) frente a la Fira, se convirtieron por la tarde en un frente político. Cifuentes,  a través de su cuenta de Twitter, insistió en que Madrid se merece el congreso por "aportar más estabilidad, infraestructuras, comunicaciones y personal cualificado". 

Madrid, según la dirigente del PP, ofrece seis razones para que el Ifema madrileño sea la sede de la feria de móviles que ahora está en Cataluña. Y menciona que "el 38,4% de los ocupados" en el sector  las tecnologías vive en Madrid, porque la Comunidad "invierte el 2% del PIB en I+D+i" o "porque lideramos el gasto interno en I+D en sectores de alta tecnología en España", entre otros razonamientos.

"Estamos trabajando para aproximar ferias de este tipo" y  "tenemos en Madrid una de las mejores ferias de España y de Europa", defendió en televisión.

El Mobile se celebra en Barcelona desde 2005. La continuidad del codiciado congreso se puso en duda con la llegada de la nueva alcaldesa, Ada Colau. Otras cinco capitales europeas, entre ellas París, aspiraban a hacerse con el evento. Pero en julio, la alcaldesa firmó la prórroga con la organización, GSMA, hasta 2023. Entonces, el consejero delegado, John Hoffman, celebró la renovación: "Estamos encantados de anunciar que Barcelona seguirá siendo Mobile World Capital y sede del Mobile World Congress durante los próximos ocho años".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La consellera de Presidencia de la Generalitat, Neus Munté, ha afirmado que entiende que cualquier ciudad de España y de toda Europa quiera atraer un acontecimiento como el MWC y ha añadido que está convencida de que se cumplirá el compromiso de celebrarlo en Barcelona hasta 2023. "Estamos muy orgullosos del Mobile y trabajaremos intensamente para que se pueda seguir celebrando en Barcelona por todo el impacto económico y social que comporta", ha añadido.

Hace ya meses que Cifuentes viene planteando esta idea, desde el pasado mes de agosto, cuando anunció que trabajaría para que el MWC se celebre en el futuro en Ifema y cuando también apostó por implantar una gran Feria Tecnológica en Madrid.

En su edición de 2015 la feria atrajo a 90.000 visitantes, generó un negocio de 436 millones de euros y creó 12.500 empleos temporales.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_