_
_
_
_
_

Aguado avisa a Cifuentes por un posible caso de corrupción

La posible implicación del exalcalde de Móstoles Daniel Ortiz, detrás del aviso del portavoz de Ciudadanos

F. Javier Barroso
Daniel Ortiz, en un pleno en noviembre de 2014, cuando era alcalde.
Daniel Ortiz, en un pleno en noviembre de 2014, cuando era alcalde.carlos rosillo

Ciudadanos ha lanzado una seria advertencia a la presidenta de la Comunidad, Cristina Cifuentes. En caso de que uno de los diputados del PP sea imputado por corrupción, la formación que lidera Albert Rivera podría romper el pacto de gobernabilidad firmado al principio de legislatura con ella. Este aviso llega después de que el exalcalde de Móstoles y actual diputado regional Daniel Ortiz se haya visto envuelto en el entramado de la Operación Púnica por un contrato firmado con la empresa Cofely.

El portavoz de Ciudadanos en la Asamblea, Ignacio Aguado, recordó ayer que en caso de que hubiera un solo imputado (actual investigado según la ley procesal) por corrupción “se pondría en peligro el acuerdo de investidura” firmado con el PP. Aguado recordó que todos los casos que están saliendo ahora corresponden a la década anterior a la formación de gobierno por parte de Cifuentes. “En los ocho meses que llevamos en la Asamblea no ha habido casos nuevos de corrupción en el Gobierno regional porque eso implicaría automáticamente que exigiéramos su dimisión”, señaló el portavoz de Ciudadanos.

La presidenta cancela una inauguración

La presidenta de la Comunidad, Cristina Cifuentes, ha cancelado con solo tres días de antelación la inauguración del centro sociocultural en el barrio de El Soto, en Móstoles, prevista para mañana jueves, según confirmaron fuentes municipales.

Fuentes regionales hablan de un problema de agenda de Cifuentes, pero, según fuentes municipales, la cancelación se debe a que Daniel Ortiz iba a acudir a la inauguración. Se trataría, pues, de evitar la foto entre la presidenta y el exalcalde.

Aguado no quiso valorar si sería precisa la renuncia al cargo del exalcalde de Móstoles, sobre el que la Guardia Civil considera que está detrás de la adjudicación del contrato del mantenimiento de 174 edificios municipales por un montante de 73 millones de euros a la empresa Cofely. Los agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) del instituto armado le consideran autor de los delitos de fraude y cohecho.

“Hay que ser responsable desde un punto de vista político. Si por cada titular que vemos tuviéramos que exigir dimisiones no habría políticos suficientes tanto en el PP como en el PSOE, porque lamentablemente estos dos viejos partidos están afectados por corrupción”, concluyó Aguado.

El portavoz de Ciudadanos destacó que su grupo quiere que la comisión de investigación puesta en marcha por su grupo llegue hasta el final de la legislatura: “Había otros partidos haciendo oposición y parecía que estaban a verlas venir. Si hubieran ejercido bien su oposición, a lo mejor todos estos casos de corrupción no se hubieran producido”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Por su parte, el portavoz del PP en el Parlamento regional, Enrique Ossorio, se mostró partidario de que la comisión funcione durante un año y que se vean los resultados cosechados en este periodo. A partir de ahí, debería valorarse si es conveniente continuar con su desarrollo. “Decir un número de años es totalmente aventurado y bastante poco serio”, destacó Ossorio.

El portavoz popular afirmó que había hablado con Daniel Ortiz y que el exalcalde niega todos los hechos. También recordó que todos los diputados regionales han firmado un código ético que les obligaría a dimitir en caso de que estuvieran investigados o imputados por corrupción. “Confiamos en que esto no suceda”, añadió.

Un hecho destacado fue que la presidenta regional, Cristina Cifuentes, no compareció ayer a mediodía ante los medios de comunicación tras la reunión del Consejo de Gobierno, como suele hacerlo. En su lugar estuvo el portavoz del Ejecutivo y consejero de Presidencia, Ángel Garrido.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

F. Javier Barroso
Es redactor de la sección de Madrid de EL PAÍS, a la que llegó en 1994. También ha colaborado en la SER y en Onda Madrid. Ha sido tertuliano en TVE, Telemadrid y Cuatro, entre otros medios. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, está especializado en Sucesos y Tribunales. Además, es abogado y criminólogo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_