_
_
_
_
_

Puigdemont pide a sus juristas ayuda para la secesión

El presidente de la Comisión Jurídica Asesora promete fidelidad al Parlament

Carles Puigdemont, durante la toma de posesión de los miembros de la Comisión Jurídica Asesora
Carles Puigdemont, durante la toma de posesión de los miembros de la Comisión Jurídica AsesoraQuique García (Efe)

La Generalitat ha celebrado este martes el acto que hace efectiva la renovación de la Comisión Jurídica Asesora, el ente que se encarga de aconsejar al Gobierno catalán sobre la legalidad de las normas y decisiones que toma. Este organismo tendrá un papel clave en esta legislatura, en la cual el Ejecutivo de Carles Puigdemont quiere desobedecer las leyes españolas para proclamar la independencia. Puigdemont ha pedido a los miembros del ente que lo ayuden a aplicar la hoja de ruta soberanista.

El Consejo Asesor, según ha señalado el presidente, tiene que garantizar "el buen hacer y la seguridad del trabajo que las instituciones queremos hacer para el despliegue irrenunciable e insoslayable del encargo del Parlament, que es la expresión máxima de la voluntad de nuestros conciudadanos". El Govern entiende como encargo de la Cámara la hoja de ruta soberanista, expresada en la declaración de ruptura del 9 de noviembre que fue anulada por el Tribunal Constitucional. Puigdemont se ha referido en la Comisión Jurídica Asesora, creada durante la República y recuperada antes de la Constitución, como ejemplo de las estructuras de Estado que quiere crear la Generalitat.

Puigdemont ha remarcado que el mandato de la Comisión no sale de la Constitución, sino "de las constituciones catalanas", un discurso que se ha sumado al del presidente del ente, Albert Lamarca, que ha remarcado que la soberanía sale de la Cámara catalana, y no de la Constitución. "La ley es la expresión de la voluntad popular representada en un Parlament escogido democráticamente. Esta es la primera legalidad, el fundamento del Estado de derecho".

Eso sí, Lamarca ha dejado claro a Puigdemont que emitirán dictámenes (no vinculantes) con "independencia" y según el que digan las normas: "Los juristas no sabrán nunca mentir cuando el Gobierno y a las administraciones de Cataluña que les pidan consejo para garantizar la solvencia jurídica de las decisiones que tienen que tomar".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_