_
_
_
_
_

Andalucía alcanza el millón de hectáreas de superficie ecológica

Sevilla abre la temporada de ferias de productos sostenibles y consumo responsable Biocultura

Ángeles Lucas
Una demostración de cocina con productos ecológicos.
Una demostración de cocina con productos ecológicos.

La cifra es 1.000.276 hectáreas de superficie ecológica en 2015 en Andalucía, un 17,2% más que el año anterior. Es una marca que refleja la apuesta del sector por una industria cada vez más demandada en el exterior y que busca su valor también en la comunidad, donde el número de industrias de este ámbito se ha multiplicado por cuatro en los últimos 10 años. Con estos datos, Andalucía se mantiene con más firmeza como la comunidad con más tierras dedicadas a la agricultura ecológica en España, más del 50%, aunque alrededor del 75% de la producción se exporta, fundamentalmente a Estados Unidos.

El desafío es conseguir que los andaluces y los españoles valoren estos productos, que están certificados como garantes del respeto al medio ambiente y saludables. "La producción ecológica es transversal a la sociedad. Es más que agricultura, es cultura, medio ambiente, economía, empleo, valor añadido. En Andalucía se tiene un concepto de la alimentación en el que se piensa que el producto es bueno, que comemos bien, pero no es tanto así", ha apuntado Álvaro Barrera, presidente de la Asociación Valor Ecológico (Ecovalia), durante la presentación de la primera edición de este 2016 de la feria de productos ecológicos y consumo responsable Biocultura

Más información
Los 17 ‘puntos verdes’ de la geografía española
Si compras comida orgánica, esto es lo que deberías saber

Esta feria, que se celebra desde hace 30 años en Madrid, Barcelona, Valencia y Bilbao y llega por primera vez a Andalucía, es una de las iniciativas más potentes hasta el momento promovidas en la comunidad para concienciar y ofrecer a la sociedad productos realizados de forma ecológica, ya sean agroalimentarios, de higiene y belleza, textiles o médicos. El Palacio de Exposiciones y Congresos Fibes de Sevilla acogerá el 26, 27, 28 de febrero más de 150 actividades y 200 stands de empresas vinculadas con este sector, de los cuales el 40% son andaluzas.

"La intención es venir para quedarnos. Hemos preparado una feria multisectorial, en la que se pueden encontrar alimentos, pero también productos de higiene y cosmética, que se basa en la agricultura ecológica de España; moda sostenible, con la producción de algodón, lino o cáñamo; materiales de construcción más beneficiosos, o medicinas alternativas. Además de talleres de cocina, juegos para niños...", apunta Ángeles Parra, directora de Biocultura y presidenta de la Asociación Vida Sana, organizadora del evento.

Parra ha aprovechado también la oportunidad para felicitar a la iniciativa de la Junta de Andalucía de llegar a acuedos con comedores escolares para dispensar productos ecológicos entre los menores. "Es una iniciativa pionera en España que debería de extenderse, y también a los hospitales...", ha apuntado Parra después de que el director general de Industria y Cadena Agroalimentaria de la Junta, Rafael Peral, haya declarado que el pasado 2015, la consejería de Agricultura en un acuerdo con Educación, ofreció dos millones de kilos de productos ecológicos en 17 millones de menús escolares. "Es una iniciativa para introducir también en las nuevas generaciones nuevos hábitos de consumo y los aspectos positivos de la protección al medio ambiente", ha declarado Peral en la presentación.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

"Queremos que las empresas que vienen saquen buenos resultados de la feria. Pero también es una labor con resultados a largo plazo en la concienciación de las personas. Es una producción que beneficia a la salud, el medio ambiente, la fijación de tierras, relocaliza la economía, devuelve la cultura ecológica... ", ha señalado Parra.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ángeles Lucas
Es editora de Sociedad. Antes en Portada, Internacional, Planeta Futuro y Andalucía. Ha escrito reportajes sobre medio ambiente y derechos humanos desde más de 10 países y colaboró tres años con BBC Mundo. Realizó la exposición fotográfica ‘La tierra es un solo país’. Másteres de EL PAÍS, y de Antropología de la Universidad de Sevilla.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_