_
_
_
_
_

El Ayuntamiento aumentará un 10% la plantilla de bomberos

Vicálvaro y Barajas contará con sendos nuevos parques de bomberos y se rehabilitará el de San Blas

F. Javier Barroso
Bomberos de Madrid durante un simulacro el pasado domingo.
Bomberos de Madrid durante un simulacro el pasado domingo.bernardo pérez

El Ayuntamiento de la capital incrementará la plantilla de los bomberos desde los actuales 1.700 hasta los 1.850 en los próximos cuatro años, según recoge el borrador del nuevo Plan Estratégico del cuerpo diseñado por el equipo de Manuela Carmena. Las actuaciones prioritarias incluyen también en construir a corto plazo dos nuevos parques de bomberos en los distritos de Vicálvaro y Barajas, además de rehabilitar el de San Blas.

El plan, presentado ayer por el concejal de Seguridad, José Javier Barbero, recoge que los dos nuevos parques estarán listos en los próximos dos años, mientras que la rehabilitación de las instalaciones de San Blas estará concluida en poco más de un año. Otra operación a corto plazo será el traslado del parque VI, el de la calle Imperial (Centro), a su nueva ubicación en la calle de San Bernardo.

En segunda instancia, y si la evolución de los siniestros lo aconsejara, se levantarían nuevas instalaciones en los barrios del Ensanche de Vallecas, el Ensanche de Carabanchel, Aravaca y en un parque conjunto para Las Tablas, Sanchinarro y Montecarmelo. A medio plazo también se rehabilitarán todas las instalaciones del cuerpo, con la intención de ajustarlo a la normativa de riesgos laborales y del Código Técnico de la Edificación.

El Plan Estratégico recoge 12 millones de euros para estas infraestructuras. Parte de ese dinero se destinará a renovar 13 vehículos, como autobombas, autoescalas y un brazo articulado.

El concejal de Seguridad ha destacado que los bomberos podrán participar en su concreción final del plan, aportando ideas y recomendaciones. Barbero anunció que el futuro del cuerpo pasa por dos líneas estratégicas: la atención a siniestros, con la mejora de la respuesta y la mejora en las condiciones de seguridad, y la prevención de los incendios. El edil recordó que una ciudad como Madrid, con más de tres millones de habitantes, necesita un cuerpo profesional para hacer frente a los siniestros de manera rápida y eficaz.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

F. Javier Barroso
Es redactor de la sección de Madrid de EL PAÍS, a la que llegó en 1994. También ha colaborado en la SER y en Onda Madrid. Ha sido tertuliano en TVE, Telemadrid y Cuatro, entre otros medios. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, está especializado en Sucesos y Tribunales. Además, es abogado y criminólogo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_