_
_
_
_
_

Ana Pontón se perfila como la primera mujer en dirigir el BNG

La diputada autonómica, militante de la UPG, encabeza la candidatura aprobada por la actual dirección del partido

La diputada del BNG Ana Pontón, durante una sesión parlamentaria.
La diputada del BNG Ana Pontón, durante una sesión parlamentaria.Óscar Corral

Ana Pontón (Sarria, 1977), militante de la UPG, partido mayoritario en el Bloque, se perfila como la primera mujer que dirigirá el partido nacionalista. El Consello Nacional ha acordado este sábado proponer una candidatura para la asamblea que la formación celebrará el próximo 28 de febrero que está liderada por Pontón, diputada autonómica. Su número dos es la vicepresidenta de la Diputación de A Coruña, Goretti Sanmartín.

Pontón se convierte así en la apuesta de la actual dirección del BNG para tomar las riendas del partido tras la crisis que ha abierto la pérdida de los dos diputados en el Congreso en las últimas elecciones generales. Con todo, el plazo para presentar candidaturas para los 50 dirigentes que serán elegidos en la asamblea termina el martes.

La diputada autonómica opta a ocupar el cargo que han ostentado hasta ahora Xosé Manuel Beiras, Anxo Quintana, Guillerme Vázquez y Xavier Vence. Es licenciada en Ciencias Políticas por la Universidade de Santiago de Compostela, accedió al Consello Nacional del BNG en 2001 y tres años después logró un escaño en el Parlamento gallego, donde ha sido portavoz del grupo nacionalista.

La candidatura liderada por Pontón renueva en dos tercios la actual Ejecutiva nacional del BNG. Repiten en este órgano, además de Sanmartín, la que fue candidata por Ourense de la plataforma Nós-Candidatura Galega a las elecciones generales Noa Presas, el secretario xeral de la UPG, Néstor Rego, el secretario de Organización del Bloque, Bieito Lobeira, y la diputada Montse Prado. Entre los 10 nombres nuevos se encuentra Pontón, el exalcalde de Boimorto Xosé Luís Rivas 'Mini', el portavoz del BNG en el Ayuntamiento de Santiago, Rubén Cela, y la edil de Pontevedra Carme Da Silva.

Pontón ha subrayado este sábado que "pocas organizaciones políticas" renuevan en dos tercios su ejecutiva, informa Europa Press. Por su parte, Sanmartín ha hecho hincapié en que ha llegado "el tiempo de las mujeres".  de una candidatura "cerrada" y que, por tanto, puede recibir "nuevas incorporaciones".

En lo que respecta al actual Consello y Ejecutiva nacional, Ana Pontón ha reconocido su trabajo y ha asegurado que el todavía portavoz nacional, Xavier Vence, ha estado "a la altura" y ha dado "la talla", además de acometer "cambios importantes en la organización". La candidata a liderar el BNG ha precisado que tratará de dar "continuidad" a dichos cambios, pero, al mismo tiempo, llevará a cabo un "proceso de refundación" con "pasión" y "convicción". Y es que el objetivo es, según ha precisado, decidir "colectiva y democráticamente" el futuro del nacionalismo gallego.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_